-Gracias a Alén Space, Vigo y Galicia tienen la oportunidad de liderar el desarrollo de pequeños satélites en España.

-Nuestra empresa es el fruto de una universidad con una rama tecnológica muy potente que está emplazada en una ciudad de emprendedores. Y es cierto que en España ya somos un referente. Nadie hace lo mismo que nosotros y nos estamos esforzando para que esto mismo se nos reconozca fuera.

-Casi 2.600 cubesats serán lanzados hasta 2022, apostar por el sector del new space es casi garantía de éxito.

-Estamos convencidos de que hacemos la apuesta adecuada. Se está produciendo toda una revolución en el espacio, hasta hace poco solo accesible para quienes tenían muchísimo dinero. El mercado se ha abierto a nuevos jugadores gracias a las tecnologías y metodologías que utilizamos y que permiten acortar los tiempos con costes muy inferiores pero sin perder calidad e incluso ofrecer nuevas funcionalidades.

-¿Podrán asumir todas las fases de los proyectos?

-Dependerá del encargo y su tamaño. Tenemos proyectos muy grandes sobre la mesa en los que seríamos una parte. Pero lo que sí tenemos muy claro es que en el ámbito de los pequeños satélites podemos ofrecerlo todo, desde el diseño y la fabricación a la gestión de la puesta en órbita y la operación. En el congreso de new space vimos de manera clara que en España existe un sustrato de startups muy complementarias. DHV fabrica paneles solares en Málaga, Satlantis hace cámaras en Bilbao y PLD, en Elche, prepara el primer lanzador español. El país tiene una oportunidad buenísima para ser puntero a nivel mundial y ofrecer la solución total. A Reino Unido, Luxemburgo e incluso Portugal, que tienen una estrategia clara de país para posicionarse en el sector, les encantaría tener nuestro sustrato.

-La UVigo confía en avanzar en satélites de hasta 20 kilos con Alén como socio tecnológico.

-La idea es seguir desarrollando tecnología de manera conjunta con la UVigo y ayudar a su comercialización. Dentro del estándar cubesat, hasta ahora hemos hecho satélites de 2 y 3 unidades, pero no hay ningún problema en hacerlos de 12 o 24. Hay muchos retos por delante y estar tan cerca de la Universidad es un privilegio.