En un plazo estimado de entre 6 y 18 meses, los pacientes del área sanitaria de Vigo podrán beneficiarse de la introducción de la biopsia líquida para tumores de mama, próstata y colon. Serán estudios iniciales para demostrar su validez en ciertos casos para los que hay tratamientos efectivos.

Así lo avanzó ayer el jefe del Servicio de Oncología del Chuvi, el doctor Joaquín Casal, en la presentación del I Simposio Nacional de Oncología de Precisión, del que es coordinador junto al también oncólogo del servicio, Martín Lázaro. A la cita han acudido 155 expertos clínicos, investigadores y gestores de diversos puntos de España

La biopsia líquida es una de las herramientas más prometedoras de la oncología de precisión, porque con el análisis de una muestra evitan tener que abrir al paciente para obtener el tejido para una biopsia tradicional.

En el área viguesa se emplea desde hace dos años con pacientes de cáncer de pulmón, uno de los que requieren técnicas más invasivas para la biopsia. La realizan en un tercio de los casos -unos 40-. En un estudio con el equipo de David Posada de la Universidad de Vigo, también realizan una secuenciación genómica con controles cada tres meses para detectar alteraciones. El objetivo es detectar de forma precoz mutaciones que hagan al tumor resistente a medicamentos.

En el servicio de Oncología de Lugo, dirigido por Sergio Vázquez, también realizan un estudio para detectar de forma precoz un cáncer de mama con un análisis del suero. Se adelantaría a la mamografía.

Estos tres oncólogos, que están al frente del comité científico del simposio, reclamaron un mayor esfuerzo inversor de las administraciones públicas para una investigación "independiente" y "de calidad". Abogan también por una mayor colaboración con las universidades y un trabajo "transversal" y "en red" con investigadores de otros países.