Más de cincuenta especialistas procedentes de hospitales de Galicia y Portugal participan hoy en la II Jornada Quirúrgica sobre Cirugía Endoscópica del Oído Medio, que organiza el servicio de Otorrinolaringología de Povisa, dirigido por el Dr. Roberto Valdés.

Durante la sesión de mañana se están llevando a cabo dos cirugías en directo. Por un lado, una miringoplastia y timpanoplastia, es decir, una reparación de la membrana timpánica y del oído medio, y por otro, un colesteatoma atical o extirpación de una lesión benigna del oído medio que aparece en algunas formas de otitis media crónica.

Las cirugías están dirigidas por el Dr. José Carlos Casqueiro, del Hospital Universitario Severo Ochoa, uno de los mayores especialistas de España en cirugía del oído con endoscopia, una técnica mínimamente invasiva que permite una recuperación mucho más rápida de los pacientes y una notable reducción de los tiempos quirúrgicos.

Los endoscopios superan la limitada visualización de campo del microscopio clásico, gracias a lentes especiales, algunos de ellos angulados y ubicados en el extremo del instrumento. Su uso ha abierto nuevas oportunidades para la cirugía mínimamente invasiva del hueso temporal. De hecho, la introducción del endoscopio a través del oído ha permitido la exploración de zonas ocultas y el descubrimento de una anatomía compleja de ligamentos y repliegues que de otra forma resultaban invisibles a través de las técnicas microscópicas clásicas -de notable magnificación, pero siempre con visión en línea recta—, lo que ha llevado incluso a redefinir algunos conceptos anatómicos y fisiopatológicos.