"Que tiemble Río, que llega Vigo". Con ese lema arranca mañana el Entroido vigués 2019, al que ayer se sumó otra noche de música, la que protagonizarán el martes Tony Lomba & Elio dos Santos y Heredeiros da Crus. Así lo anunció ayer el alcalde, Abel Caballero, dentro de un programa cargado de actuaciones para todas las edades.

Las celebraciones arrancan mañana por la tarde. El grupo Futurismo galáctico se encargará de calentar el ambiente por distintas zonas de la ciudad desde las 18 horas, antes de que, a las 20 horas, se desvele la figura del Meco. La gran cita musical de las fiestas llegará media hora después (20.30 horas), cuando Chenoa se suba al escenario de Porta do Sol. La extriunfita y actual jurado de Tu cara me suena llega a Vigo tras el lanzamiento del single A mi manera.

El gran día para más de una veintena de comparsas será el sábado. Desfilarán con su carrozas, a partir de las 18 horas, desde la rotonda de Isaac Peral hasta Porta do Sol. La animación ya estará en la calle desde una hora antes.

La banda de pop-rock madrileña Sidecars culminarán el sábado de fiesta con un concierto, a las 22.30 horas, junto al Sireno. El grupo del hermano de Leiva presentará al público vigués su último trabajo, Cuestión de gravedad.

El deporte no va a faltar en el Carnaval vigués. El domingo comenzará con la V Carreira Popular, en la que algunos cambian las mallas por disfraces. Recorrerá el centro desde las 10 horas. Las charangas tomarán las calles por la tarde y los pequeños podrán disfrutar de actuación Abordaje pirata, en Porta do Sol, tras lo que habrá una chocolatada.

Esta merienda se repetirá en el mismo sitio, el lunes, precedida por talleres infantiles. El martes se celebrará el concurso de disfraces ante el MARCO -se trasladará a la lonja del Concello si llueve-. Al Meco se lo entronizará a partir de las 21.30 horas y, tras su quema o su salvación, se subirán al escenario Tony Lomba & Elio dos Santos, seguidos de Heredeiros da Crus. El entierro de la sardina despedirá las fiestas.