El buen hacer de unos feligreses quedó truncado por uno o varios ladrones que robaron su donación hecha a la iglesia hace poco más de un año. Es el caso de la parroquia de Liñares, en Canido, que esta pasada madrugada sufrió el robo del cruceiro que presidía la entrada al templo. Se trata de una pieza del siglo XX todavía sin catalogar como Bien de Interés Cultural, por lo que su sustracción o destrozo no supondría un delito contra el patrimonio.

El párroco de la iglesia, Don Benito, que también atiende la capilla del hospital Álvaro Cunqueiro ya interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional una vez recibió la llamada de los vecinos que alertaron del robo. "Tuvo que ser de madrugada, porque hoy -por ayer- bien temprano ya nos dimos cuenta de que solo quedaba la base", explica uno de los parroquianos.

En concreto, el o los ladrones se llevaron además de la cruz, el fuste, que lograron soltar de la base "arrancándolo de los hierros". "Entre dos personas y moviéndolo de un lado a otro se podía hacer bien", lamentaba. Reconoce que es la primera vez que esta iglesia es objeto de saqueos e incluso confirma que desde mayo del año pasado, momento en el que la escultura fue donada, nunca había sufrido ningún acto vandálico. "Es la primera vez que esto sucede", recordaba.

La intención tanto del párroco de la iglesia como de los vecinos era poner la denuncia cuanto antes y distribuir la imagen de la pieza lo más pronto posible para dificultar su venta. Y es que sospechan que el objetivo de los delincuentes era deshacerse de ella a través de páginas especializadas. "Nadie se quedaría con la pieza porque no está catalogada, lo más probable es que intentasen venderla pero si pasa a estar identificada les será mucho más complicado", razonaba. Este vecino explica que la cantería no pesaba en exceso y podría ser movida por solo dos personas "sin mayor dificultad".

Otros robos

Este cruceiro fue donado a la iglesia por la familia de unos feligreses tras su fallecimiento. La talla data de los años 60 y fue construida por un escultor local. Si bien es la primera vez que sustraen objetos de esta parroquia, el cura de la iglesia sufrió otro robo hace tan solo un par de meses cuando unos vándalos entraron en la capilla del hospital de Beade y robaron el sagrario y el copón. También en la comarca viguesa, concretamente en la iglesia de San Salvador de Tebra, la Guardia Civil esclareció hace poco más de un mes el robo de un cáliz del siglo XIX ocurrido en 1984.