La Universidad de Vigo estrena hoy sus nuevos estatutos, los cuartos de su historia. El organismo académico culmina así un proceso que conlleva la adecuación, actualización y reforma del documento base que rige la vida universitaria. El texto obtiene luz verde tras ser aprobado por mayoría absoluta en el Claustro -con 104 votos a favor, cinco en contra, 11 en blanco y tres abstenciones- y pasar por la Xunta, organismo que supervisó su legalidad. El nuevo claustro le dio su placet definitivo sin apenas cambios.

"La entrada en vigor de estos nuevos Estatutos supone un cambio importante en la estructura jurídica de la Universidad, aunque las modificaciones tampoco implican un giro radical", explicó ayer al Duvi Miguel Ángel Michinel, secretario general. El responsable insistió en que se trata de "adaptar lo que ya había a las nuevas normativas que fueron surgiendo a lo largo de los últimos años".

La reforma del estatuto se puso en marcha en diciembre de 2014. En el nuevo documento destaca la creación del Consello de Estudantes (Ceuvi), que se convertirá en el máximo órgano de coordinación y representación estudiantil.