La Asociación de Afectados por el accidente de O Marisquiño, madres de algunas de las víctimas y representantes políticos mostraron ayer su rechazo a las explicaciones dadas por el alcalde, Abel Caballero, y el concejal de Seguridad, Carlos López Font, en la Comisión de Investigación parlamentaria. Todos ellos recriminaron a los responsables políticos del Concello por "olvidarse" de los heridos. "En su primera intervención, el alcalde atacó al presidente de la Xunta y volvió a decir que no estoy legitimado para presidir esta asociación. Represento a unos padres y a mi hija, que estaba allí el día del accidente. De lo que tienen que hablar es de las víctimas y de las responsabilidades de las diferentes administraciones. Que la Xunta, el Puerto y el Concello se pongan de acuerdo", valoraba el presidente de la Asociación de Afectados, Julio López.

En el acto, celebrado en la sede de la Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao (Favec), también estuvieron varias madres cuyas hijas cayeron al mar en el accidente de O Marisquiño. Lamentaron que, cuando se dirigieron a la oficina de afectados que el gobierno local habilitó en el Concello, los funcionarios se limitaron a apuntar sus nombres en una lista y les explicaron que el Ayuntamiento no facilitaría psicólogos a las víctimas ni a sus familias.

Pilar Asensio, madre de una víctima del accidente, explicó que "fuimos al Concello, nos dijeron que nos apuntáramos y nunca nos llamaron". "La única solución que nos dieron en aquel momento fue acudir a un psicólogo privado o al de la Seguridad Social. Finalmente recurrimos a la Favec, donde nos facilitaron ayuda profesional", aseguró.

El concejal de seguridad, Carlos López Font, afirmó ayer que en su comparecencia y en la del alcalde, Abel Caballero, ante la comisión parlamentaria que investiga el accidente de O Marisquiño, "quedó todo claro": "Es evidente que ganamos", zanjó.

Estas palabras sentaron muy mal a Elena Muñoz (PP), Xabier Pérez (BNG), Gregorio García (Ciudadanos) y Carmen Santos (portavoz de En Marea en la Comisión de Investigación) que acompañaron ayer a los afectados por el accidente y mostraron su rechazo ante las palabras de López Font, alegando que "esto no se trata de una batalla".

El candidato del BNG a la alcaldía, Xabier Pérez, fue uno de los más contundentes. "Las palabras de López Font hablando de victoria lo inhabilitan para seguir ni un minuto más como concejal de Seguridad del Concello de Vigo", sentenció el portavoz nacionalista.