A solo unos meses de terminar el mandato al frente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destaca el cambio de rumbo del organismo. La también teniente de alcalde de Vigo pone en valor las inversiones realizadas por su equipo a lo largo de los últimos cuatro años, la mejora de las relaciones con los consistorios y la labor desarrollada en áreas como el turismo o -de forma especial- la igualdad. "Es una cuestión de derechos y los derechos están por encima de cualquier otra cosa", incide.

-A punto de expirar el mandato, ¿qué balance hace de estos cuatro años al frente de la Diputación?

-Se ha dado un cambio radical, con más inversión que nunca en la provincia y una transformación a todos los niveles, tanto social como económico y de infraestructuras, de garantías de derechos y servicios, en todos los ayuntamientos de esta provincia. Se ha roto radicalmente con el caciquismo y el clientelismo del PP, que lo único que logró es que la Diputación fuera percibida como una administración de la que avergonzarse. Hoy, por el contrario, es una administración de la que sentirse muy orgullosos.

-Citaba a los municipios de la provincia. ¿Es fluida la relación con los gobernados por el PP?

-Los alcaldes y alcaldesas de todos los grupos, independientes, BNG, PSOE y PP, son excelentes. Es más, los del PP están encantados con esta Diputación porque antes se invertía exclusivamente en los ayuntamientos del PP, pero no de todos... Solo en aquellos en los que era necesario para garantizar diputados en los partidos judiciales.

-¿Y la relación con la Xunta?

-Me gustaría decir que es inexistente porque eso significaría que al menos hay una relación de distancia. Pero no se trata solo de que sea inexistente. La Xunta se ha convertido en elemento de confrontación para destruir la imagen de la Diputación, algo que no han conseguido por más que lo intentaron.

-El alcalde de Vigo ha dicho en varias ocasiones que en las elecciones de mayo prevé alcanzar los 21 concejales. ¿Cuál es su estimación, en clave provincial?

-Tengo clarísimo que vamos a seguir gobernando en la Diputación. Sin duda, seremos la primera fuerza en la provincia y tendremos mejores resultados y más diputados y diputadas de las que obtuvimos este mandato. El PP va a tener una debacle electoral sonada. De ahí su nerviosismo, esa política de destrucción del adversario que lleva a cabo, de difamaciones, de la política de la ira en la que se siente tan cómodo. En Vigo el PP va a obtener un resultado irrelevante.

-¿Repetiría bipartito con el BNG en la Diputación? ¿Están abiertos buscar alianzas con Marea?

-Hemos sido un gobierno fuerte, único, con un discurso potente. Estoy encantada con todos los diputados y diputadas. Mi objetivo es que seamos primera fuerza en la provincia y luego hablaremos. Yo estoy dispuesta a hablar con todo el mundo y le doy una nota altísima a este bipartito. Hemos sido un gobierno de dos partidos, con posiciones diferentes, pero que han sabido construir un proyecto común, desarrollarlo y defenderlo.

-¿Le preocupa la irrupción de C´s y VOX en el escenario político?

-VOX y Ciudadanos no van a tener una gran representación. Es más, yo creo que no van a tener representación. Y si la tienen será irrelevante y en lugares muy concretos. Ciudadanos y PP de la mano de VOX se han convertido en la ultraderecha. Y yo estoy en las antípodas de ese modelo. Esos tres partidos no me preocupan absolutamente nada porque confío muchísimo en la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas y sé que los van a poner en su sitio. VOX y C´s en esta provincia no tienen nada que hacer. Lo digo así de tajante.

-En 2011 la Diputación abandonó el patronato del MARCO, al que no ha vuelto a reintegrarse. ¿Plantean hacerlo en el futuro?

-De lo que hay previsión es de que el MARCO se convierta en un museo de referencia para Galicia y España con el nuevo proyecto que está liderando el alcalde. La Diputación en Vigo y el resto de ayuntamientos lo que hace es financiar aquello que el ayuntamiento nos pide. Por lo tanto, la Diputación va a estar en todo lo que nos pida el Concello de Vigo . Yo creo que lo relevante es que el MARCO se va a convertir en ese museo de referencia y la Diputación estará ahí si el Concello lo solicita. Sin duda.

-¿Destinará más fondos la Diputación a captar vuelos en Peinador?

-La respuesta es la misma. Lo que diga el Concello de Vigo. Para toda la provincia de Pontevedra el aeropuerto es fundamental, un instrumento de crecimiento. No podemos olvidar que el 41% de las personas que vienen a visitar Galicia vienen a la provincia de Pontevedra. Para nosotros no solo es muy importante apoyarlo para respaldar a la ciudad más potente económicamente de Galicia, sino para el conjunto de la provincia. Por lo tanto, claro que sí. Tan pronto finalice este convenio compartido estaré encantada de volver a reeditarlo.

-Una de sus apuestas clave a lo largo de este mandato ha sido la igualdad. ¿Qué se ha logrado y qué queda pendiente, dadas las competencias de la Diputación?

-Quedan tantos retos... En igualdad las competencias son del Estado y las autonomías, pero es mi gran prioridad política. Nosotros hacemos de todo: programas contra la violencia de género, para visibilizar a las mujeres, promover la educación en igualdad... Nadie duda que la Diputación es la referencia en igualdad en Galicia. El reto que queda es seguir trabajando en la visibilización de las mujeres y contra la discriminación que padecemos.