15 de febrero de 2019
15.02.2019

Más de 45.000 propietarios de parcelas podrán edificar "en un plazo inmediato"

Urbanismo inicia la tramitación del plan de ordenación provisional tras recibir informes sectoriales favorables -Se recupera un tercio del PXOM anulado por el Supremo

15.02.2019 | 02:12

El bloqueo urbanístico que sufre Vigo desde que el juez tumbó el PXOM de 2008 está llegando, al menos de forma parcial, a su fin. El gobierno local aprobó ayer iniciar la tramitación del plan de ordenación provisional, que permitirá habilitar la edificación de un total de 46.000 parcelas. Una cifra que abarca el 24% del término municipal (38% si se incluye Bouzas y el Casco Vello). "Se trata de una pieza de reactivación urbanística muy importante. Significa que está en marcha la recuperación de un tercio del Plan General del 2008 anulado por el Supremo", explicó el alcalde, Abel Caballero. En concreto, se podrá edificar el 35% de la superficie urbanizable del antiguo PXOM, que afecta a entre 45.000 y 50.000 propietarios.

El Concello ya ha recibido "numerosos" informes sectoriales favorables para poder sacar adelante esta ordenación provisional: de la Diputación de Pontevedra, la Dirección de Telecomunicaciones, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, la Dirección Xeral de Emerxencias o la Dirección de Ordenación del Territorio y Urbanismo. Portos de Galicia emitió un informen desfavorable, pero Urbanismo ya ha realizado las modificaciones pertinentes, por lo que espera recibir también su visto bueno.

Se han enviado un total de 46.011 notificaciones, de forma telemática o por correo postal. El 19% de los titulares catastrales o bien no recogieron la comunicación o bien están ilocalizables, en muchos porque han fallecido. Para estos dueños de terrenos afectados por los cambios que no han podido ser avisados, se publicará la ordenación provisional en el BOE para que puedan realizar las alegaciones que consideren oportunas.

Este proceso de notificación le costó al Concello más de 200.000 euros, pues tuvo que sacar a concurso un contrato para que una empresa especializada realizase este trabajo al carecer de los medios humanos y materiales necesarios.

La sentencia judicial que anuló el PXOM de Vigo llegó en noviembre de 2015. El Tribunal Supremo justificó su fallo debido a la ausencia de sometimiento del Plan a la evaluación ambiental estratégica. En ese momento hubo que iniciar los trámites para la revisión del PXOM de 1993. Según explicó recientemente el gerente de Urbanismo de Vigo, Carlos Hernández, esa sentencia tumbó ocho Peris (Planes especiales de reforma interior) y causó "un efecto devastador en el ámbito rural".

IES de Navia

Por otro lado, el alcalde ha enviado una carta a la Xunta exigiendo la construcción inmediata de un Instituto de Educación Secundaria en Navia. Demanda que, mientras se construya el nuevo centro, el alumnado pueda cursar sus estudios en institutos cercanos para no tener que desplazarse a zonas demasiado lejanas. "Es intolerable que tengan que coger un autobús para recorrer ocho o diez kilómetros", valoró Caballero.

El Concello exige a la Xunta que restablezca la educación secundaria en algunos centros educativos del entorno mientras se construye el IES de Navia. Los padres ya protestaron recientemente por la cantidad de tiempo que sus hijos pasaban a diario en trayectos de autobús.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes