La actual directiva de la Cofradía de Pescadores de Vigo asumió el mando del cabildo a finales del año pasado señalando la modernización de la lonja de Canido entre sus principales objetivos y ahora quiere aprovechar el desplome de la cubierta de esta vieja instalación para hacer realidad su propósito. Así lo expondrá el patrón mayor Iago Soto al resto de directivos en una reunión convocada esta semana para abordar el futuro de una instalación sobre la que de momento la administración autonómica titular, Portos de Galicia, condiciona cualquier decisión al peritaje externo sobre las causas del accidente ocurrido el pasado miércoles.

Al día siguiente de que se derrumbase la cubierta que dejó inoperativa la lonja, Iago Soto ya daba a entender su preferencia por una "reformulación" de este espacio, como así lo expuso directamente al presidente de Portos de Galicia, Juan José Durán, en la visita que realizó a la zona al día siguiente del suceso. Y ayer el cabildo volvió a insistir en esta cuestión en un comunicado donde adelanta su intención de promover "un plan de reconstrucción coordinado coas las Administraciones para dotar a la pesca local de una infraestructura moderna y duradera que ofrezca una espacio adaptado a las necesidades del trabajo en el mar".

El patrón mayor cree que la lonja ya se había quedado "desfasada" en cuanto a su configuración interior lo que provocaba una confluencia en el mismo espacio de diferentes actividades -desde el control y pesaje de diferentes mariscos como navaja y percebe hasta la subasta de la enorme variedad de especies que se pescan en la ría- para las que incluso las actuales normativas imponen su separación. Son estos motivos, entre otros, en los que se apoya Soto a la hora de reivindicar que la inevitable actuación a acometer en Canido sea más ambiciosa que una "simple reconstrucción". "Más funcional por ejemplo, que muchas veces no significa que tenga que ser más grande,", razona.

De la reunión que celebrará el cabildo en los próximos días podría salir una propuesta más elaborada sobre las características de esa lonja que quieren para Canido. En principio aprecian un talante receptivo de Portos de Galicia hacia sus planteamientos, si bien a preguntas de este periódico, el departamento autonómico aseguró ayer que de momento no ha recibido ningún planteamiento oficial de la cofradía en ese sentido. Pero incluso si así fuera antes de tomar cualquier decisión esperará a conocer las conclusiones del peritaje encargado al Colegio de Arquitectos para esclarecer el origen del derrumbe parcial de la cubierta.

Al margen de la relevancia de investigación a efectos de determinar responsabilidades, lo cierto es que directivos del cabildo y responsables del departamento autonómico comparten ahora una preocupación mayor, la de mantener un mínimo servicio a los marineros pese a la clausura de la lonja . "De forma un poco rudimentaria pero vamos apañándonos", dice Soto con resignación.