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Zona Franca retoma y amplía el proyecto de la Central de Transportes para 500 camiones

El Consorcio reformula la iniciativa por el rápido crecimiento de la paquetería debido al furor por las compras "online" - Ya tiene redactados los pliegos para sacarla a concurso

Camiones estacionados en los arcenes en el acceso sur (por Matamá) al polígono de Balaídos. // R. Grobas

"El área de Vigo sí o sí tendrá una Central de Transportes". El delegado de la Zona Franca, David Regades, asegura que el Consorcio ya tiene redactados los pliegos para sacar a concurso este mismo mes el proyecto, que ha sufrido cambios con respecto a su planteamiento original para adaptarlo al peso cada vez mayor que tiene el segmento de la paquetería en los transportes por el boom del comercio electrónico. La Central de Transportes es una antigua demanda del sector, que carece en todo el área de Vigo de una zona de parking para camiones como tienen otras urbes industriales del norte de España.

"Sobre la Central de Transportes lleva mucho tiempo hablándose, pero nunca se inició un expediente", matiza Regades, que apunta que no se volverá a perder "una oportunidad" y que este mismo mes se publicarán los pliegos del concurso, que incluirá dos fases: una primera, para la localización de esa bolsa de suelo necesaria para construir la infraestructura, que deberá tener un mínimo de 10 hectáreas (100.000 metros cuadrados) para garantizar entre 200 y 500 plazas para camiones; y una segunda, que aborde de lleno los cambios en la distribución por el auge del comercio online por la irrupción de gigantes como Amazon o Aliexpress.

Esta Central de Transportes tendrá que estar bien conectada con la A-52, la A-55, la AP-9 y la VG-20, y contar con servicios para los vehículos (surtidores de combustible, talleres, parking, zonas reservadas para transportes peligrosos, etc.) y los conductores (áreas de descanso y aseo, restauración). La empresa que resulte adjudicataria tendrá que consultar directamente al sector y definir los servicios óptimos y el diseño de los mismos y cómo deberán gestionarse. Los técnicos de la Zona Franca, tras examinar varios emplazamientos, habían identificado ya tres bolsas de terreno para el proyecto: un área situada en la parroquia de Valladares, en la avenida Clara Campoamor, frente al Parque Tecnolóxico e Loxístico (PTL); otra al norte del polígono de As Gándaras en Porriño, en el enlace entre las carreteras A-55 y AP-9; y otro área también en Porriño junto a la A-52 con acceso directo a este vial.

Regades apunta que la elección de emplazamiento -que no está decidida- deberá aparecer definida en un plan sectorial para el que contará con la colaboración de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. El delegado de la Zona Franca asegura que el proyecto pondrá fin a las estampas de camiones estacionados en zonas como Samil o los accesos al Puerto y a los polígonos. La Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) mostró su preocupación hace apenas un mes por la falta de novedades sobre esta Central de Transportes, por lo que solicitó una reunión con Regades. Desde Asetranspo argumentaron entonces que para una ciudad con un tejido industrial de su magnitud no disponer de un espacio específico para los transportistas supone una "carencia grave".

La asociación había alertado además de que el Pleno del Consorcio celebrado en julio de 2017 había aprobado -para el desarrollo de este proyecto- la consignación de 7 millones de euros, 5 en el 2018 y 2 en el 2019, pero que ahora ya no aparecen reflejados.

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