El Concello quiere atajar el problema de los atropellos de peatones en Navia y para ello la próxima semana comenzará la instalación de pasos de cebra con resaltos que también contarán con iluminación específica para que los coches no pasen por alto los diferentes puntos existentes para cruzar la carretera. La actuación se prevé en la calle Teixugueiras, donde el gobierno local también renovará la iluminación instalando led en 75 farolas.

El objetivo de estas actuaciones es mejorar la seguridad para los peatones después de que en apenas un mes se hayan registrado en esta zona de Navia cuatro atropellos en pasos de cebra debido previsiblemente a la falta de visibilidad. Los vecinos alertaban de que se trata de una zona muy mal iluminada y donde faltaban elementos disuasorios de velocidad. El último atropello se produjo el pasado 21 de enero, cuando la conductora de un Peugeot 107 arrolló a una viandante que cruzaba por un paso de peatones a la altura del número 27 de la calle Teixugueiras. Todo parece indicar que la persona que iba al volante no se percató de la señal del cebreado por la falta de luz que sufre la zona.

Estas mejoras de la seguridad vial no son las únicas actuaciones municipales que arrancarán de forma inminente en esta parroquia. La próxima semana comenzará la construcción de la biblioteca, que cuenta con un presupuesto de 440.000 euros y que tiene un plazo de ejecución de tres meses, por lo que está previsto que esté lista hacia primavera. El espacio contará con una sala de lectura de aproximadamente doscientas plazas, otra zona multiusos y en el futuro se espera que acoja una oficina descentralizada del Ayuntamiento donde los vecinos de la parroquia podrán realizar cualquier trámite municipal de forma presencial sin necesidad de desplazarse hasta Praza do Rei.

Este mes de febrero el Concello inaugurará la primera fase del gran parque infantil de Navia, el pumptrack, y un recinto polideportivo. Será en marzo cuando se abra la segunda fase del parque para niños y la pista de skate. Toda esta zona de ocio que el Ayuntamiento habilitará en la parroquia viguesa tiene un coste de 1.300.000 euros.

Estas actuaciones fueron anunciadas ayer por el alcalde, Abel Caballero, que aprovechó también para exigirle a la Xunta "que agilice las obras que tiene paralizadas" en la zona alta de Navia, que depende del gobierno autonómico. El alcalde denunció el estancamiento de unos trabajos que la Xunta está llevando a cabo en las calles Limpiño y Pedra Seixa, que también tienen problemas de falta de iluminación y seguridad. "Tienen pasos de peatones sin pintar y aparcamientos y aceras cerradas al uso", lamentó el regidor.