Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de robótica se disparan y urgen trabajadores cualificados

La digitalización, que ha cogido al sector como punta de lanza para su irrupción en la industria gallega, e iniciativas pioneras como la Business Factory Auto (BFA), la aceleradora de start-ups del automóvil que ya ha sido tomada como referencia para el Grupo PSA, han disparado la aparición de empresas de robótica en Galicia. Solo en Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) se han registrado más de una docena en los últimos dos años.

Lo que no abunda, según reconocen responsables de estas ingenierías, es personal cualificado, lo que ha llevado a algunas compañías incluso a importar trabajadores de otros países, como México. Para paliar esta situación, el propio sector, a través del clúster y de tres firmas consolidadas como Ledisson Automation & IT, Emenasa Industria y Automatismo e Hypnon Programming, ha organizado un curso de formación intensivo de 450 horas que finalizará este mes, con un compromiso de contratación del 40%.

El objetivo es aportar conocimientos de robótica industrial y programación avanzada en ABB, Fanuc y Kuka -los tres principales fabricantes de autómatas-, robótica colaborativa y soldadura Fronius. Este programa fue diseñado en base al tercer plan estratégico del sector.

Compartir el artículo

stats