Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo cambia de estrategia y también fabricará en Mangualde el Opel Combo

El director de la factoría lusa, el vigués José María Castro, avanza que están trabajando en el proyecto y que este año marcarán su récord de producción

El Grupo PSA ha cambiado de estrategia y finalmente también compartirá con la planta de Mangualde (Portugal) la fabricación del nuevo Opel Combo, la furgoneta de la marca alemana que forma parte del proyecto K9 y que en la actualidad solo se ensambla en Vigo. Lo confirmó el propio director del centro luso, el vigués José María Castro Covelo, que avanzó que este año marcará un máximo histórico de producción, con alrededor de entre 70.000 y 80.000 coches.

PSA-Mangualde solo fabrica en la actualidad las versiones Citroën y Peugeot del proyecto K9 (Citroën Berlingo y Peugeot Partner/Rifter), mientras que Balaídos produce esas dos y la silueta de Opel, el Combo. Pero este reparto está a punto de cambiar. Castro Covelo, en una entrevista al periódico portugués Dinheiro Vivo, avanza que el centro luso se está preparando para fabricar también el Combo, con destino al mercado luso y español, lo que llevará a esta factoría satélite de Vigo a su máximo histórico de producción este año, garantizando así el turno de noche (compuesto por algo más de 220 trabajadores).

El director de Mangualde matizó que para los mercados no ibéricos, y sobre todo para el Reino Unido (en el que los coches llevan el volante a la derecha), PSA-Vigo seguirá fabricando el Combo, ya que el centro luso no puede competir.

La atribución del K9 a Mangualde llevo pareja una inversión de 48 millones de euros para la modernización de la planta, que a su vez impulsó la consolidación de un panel propio de proveedores en el norte de Portugal (aprovechando sus menores costes laborales y de terreno) y de un clúster del automóvil luso. Castro Covelo fue nombrado director del centro luso en 2016. Antes había desempeñado distintas responsabilidades de gestión económica e industrial tanto en Vigo como en París. Esta planta forma parte del Polo Ibérico que lidera Juan Antonio Muñoz Codina.

Compartir el artículo

stats