El crecimiento de Peinador responde a muchos más motivos que la incorporación de nuevas rutas o al tirón de aerolíneas low cost como Ryanair. Viejas conocidas en Vigo como Air Europa están contribuyendo también de forma muy importante a la senda alcista de la terminal olívica. De hecho, la compañía del grupo Globalia cerró 2018 a las puertas de su mejor registro histórico en Vigo. En sus aviones desde y hacia la ciudad olívica volaron el año pasado más de 284.000 personas. Su techo se remonta a 2009, cuando superó por poco los 300.000 viajeros. Esta cifra la podría llegar a alcanzar este mismo año -e incluso superar- si repite operativa. Y es que además de Madrid y algunos vuelos del Imserso, Air Europa tendrá como novedad en verano vuelos a Palma de Mallorca entre el 17 de junio y el 9 de septiembre.

El aumento de la demanda en la conexión con Barajas ha obligado incluso a la aerolínea a reforzar la ruta de forma regular durante el pasado año. Según las estadísticas oficiales de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Air Europa cubrió casi 600 operaciones con la aeronave de mayores dimensiones que emplea en el corto y medio radio: el Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros. Fueron el triple de ocasiones que en 2017, cuando comenzó a utilizar este avión puntualmente en la conexión con Madrid. La ruta a la capital española la opera habitualmente con el Embraer 195, una nave de 120 asientos.

Pero la apuesta de Air Europa por el aeropuerto de Vigo no cesa. En la actual temporada aeronáutica de invierno (noviembre-marzo) también ha reforzado la conexión con Barajas con hasta 14.000 asientos más que el año pasado. Lo ha hecho también sustituyendo en multitud de frecuencias su nave de 120 plazas por la de 180. Esta mejora le permitirá crecer probablemente en los tres primeros meses de 2019. Su evolución de cara a primavera y verano dependerá de si vuelve a cubrir el enlace con la misma oferta que el año pasado y de que la demanda con la capital continúe creciendo como en los últimos cinco años.

Air Europa aterrizó en Vigo en 2006. Aunque algunos años llegó a tener vuelos a Baleares y Canarias (la conexión con Tenerife la explotó de forma anual hasta 2013), su principal baza fue siempre Madrid. Desde su aterrizaje en Peinador operó la ruta con cuatro aviones de 120 plazas en cada sentido todos los días de la semana. Con la crisis llegó a reducir a la mitad su operativa los fines de semana. El peor momento se vivió en 2013 y 2014, cuando tocó fondo con solo 188.000 pasajeros. Coincidió con la subvención que el Concello de A Coruña le otorgó para que operara también la conexión con Barajas y con la falta de apoyos públicos en Peinador. La aerolínea tuvo que reorganizar su flota y sustituyó los aviones de 120 asientos que utilizaba en Vigo por los polémicos turbohélice de solo 68.

Pero tras dos años de turbulencias, Air Europa volvió a despegar con fuerza en Vigo. Primero, reponiendo en todas sus frecuencias los aviones de 120 plazas. Posteriormente, igualando su mejor oferta histórica al recuperar también los cuatro aviones por sentido que tenía sábados y domingos y que había reducido a dos. Y, ya en los últimos dos ejercicios, atendiendo la elevada demanda programando de forma cada vez más regular sus aeronaves de 180 pasajeros. En solo cuatro año consiguió recuperar casi 100.000 viajeros.

Según fuentes oficiales de Air Europa, la aerolínea mantendrá el próximo verano la misma operativa que en 2017, con lo que todo apunta a que seguirá creciendo. Sin embargo, y probablemente debido a un fallo informático, a través de su página web se ofrecen solo tres aviones por sentido en lugar de cuatro en decenas de días entre el mes de abril y diciembre. "No hay prevista ninguna reducción de plazas", remarca un portavoz oficial.

Iberia también crece

Quien tampoco recortará asientos es Iberia, la otra compañía que conecta Vigo con Madrid. Según fuentes oficiales, la aerolínea ofrecerá en torno a 275.000 asientos en la campaña de verano. Al igual que Air Europa, también se ha visto obligada a reforzar la conexión con sus aviones más grandes de 200 plazas. En 2018 y 2017 lo hizo hasta en 130 ocasiones, el doble que en 2016.

Una de las prioridades de Air Europa en su ruta Vigo-Madrid es la de alimentar sus conexiones de largo radio desde su hub de Barajas, principalmente hacia Europa y Latinoamérica. De hecho, según ha podido saber este periódico, la aerolínea habría ampliado su acuerdo con Turkish Airlines para operar en código compartido vuelos entre Vigo y Estambul con escala en Madrid.