El Consello Galego de Economistas entregó esta tarde en Vigo a la factoría de Balaídos del Grupo PSA el Premio Economía por su aportación al desarrollo de la comunidad en los últimos 60 años, en un acto al que asistieron numerosas personalidades del mundo de las finanzas y la política.

"Existen innumerables atributos que convierten al Centro de Vigo del Grupo PSA en merecedor de este galardón, pero, por encima de las grandes cifras, de los datos incuestionables, como su aportación al PIB de Galicia o la generación de miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta, me gustaría destacar un valor intangible que es casi tan trascendente: su carácter dinamizador en la implantación de la cultura emprendedora que hoy hay en la ciudad y su entorno", expuso el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, que ha resaltado, durante la entrega del galardón, algunas de las cualidades que han hecho al centro de producción de la multinacional francesa merecedor del primer Premio Economía.

El acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich Rosell; y el propio Vázquez Taín. El director del Centro de Vigo del Grupo PSA Peugeot Citroën, Ignacio Bueno, ha sido el encargado de recoger el premio del organismo que aúna a los economistas gallegos.

"Este reconocimiento -ha explicado Vázquez Taín- es también un reconocimiento a los miles de gallegos que de forma directa, con su trabajo, dedicación y esfuerzo, ya dentro de la empresa como en la industria auxiliar, han conseguido que este centro de producción sea un ejemplo a seguir".

Por su parte, Ignacio Bueno ha incidido en la constante búsqueda de la excelencia que guía a todos los trabajadores que lo conforman: "Entiendo que la importancia de nuestra actividad, y su repercusión económica y social sobre el entorno, ofrecen razones objetivas para que nuestra fábrica sea merecedora de este reconocimiento; pero más aún lo considero atribuible al firme compromiso con la excelencia y con la sostenibilidad que mantenemos todas y cada una de las personas que conformamos este centro de producción".

"Nuestro Centro es la cabeza tractora de un sector que emplea en Galicia de forma directa a 21.000 personas. A todas ellas, más allá de lo que representa nuestra propia empresa, hago extensivo este reconocimiento. Y también a las administraciones públicas, a los diferentes organismos e instituciones con los que interactuamos, a los centros de conocimiento y a todas las entidades de diferente con las que trabajamos, configurando un ecosistema de colaboración efectiva, para reforzar de forma constante nuestra eficiencia", ha añadido.