La mayoría de médicos residentes y el 100% del personal eventual de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo rechazan el nuevo contrato que ha sacado a la palestra el Sergas para captar profesionales en Galicia. El motivo, según fuentes cercanas a estos colectivos, es que "justifica y normaliza la precariedad actual" y hace imposible la conciliación de la vida familiar y laboral. La directora de Recursos Humanos del Chuvi y la responsable de Atención Primaria se reunieron ayer con los MIR de cuarto año para exponerles los detalles del nuevo contrato, que podrían firmar tras acabar sus respectivas residencias y que los vincularían al Sergas entre uno y tres años. Los residentes consideran que pese a que tendrían cierta estabilidad una vez acaben su formación, al menos durante un año, las condiciones que esconde ese nuevo contrato no le son en absoluto beneficiosas.

Uno de los puntos más conflictivos del nuevo contrato y que ha provocado el rechazo tanto de los médicos MIR como del diferente personal eventual del área sanitaria de Vigo, es el hecho de que solo el 60% de la jornada laboral están trabajando de forma fija, ya sea en un centro de salud o en un PAC. El resto de horas se dedican a guardias, pero quienes se adhieran al nuevo contrato no sabrán hasta última hora dónde tendrán que ejercer esas guardias.

"No es admisible que con el nuevo contrato por la mañana estés trabajando en el centro de salud de Sárdoma y por la tarde te puedan llamar para que te vayas a Redondela, por ejemplo", lamenta un trabajador temporal del Sergas, que lleva varios años encadenando contratos temporales de entre un día y un mes. El hecho de no saber hasta incluso el mismo día dónde desarrollarán las guardias correspondientes, según los trabajadores, les obliga a tener "disponibles 24 horas los 365 días del año para el Sergas, lo que hace imposible la conciliación". Lo que solicitan es que se les garantice conocer sus horarios al menos con un mes de antelación, y que todo lo que se salga de ahí sea de carácter voluntario, pero nunca obligatorio.

Pese a que no habrá comunicado oficial, los médicos MIR de Atención Primaria le trasladaron ayer al Sergas que no les gusta este nuevo contrato y esperan que les ofrezcan alguna alternativa. Los residentes y el personal temporal de Vigo se suman así al rechazo mostrado en los últimos días por sus homólogos del área sanitaria de Pontevedra y Salnés, que esgrimen las mismas razones, y que instan a la Consellería de Sanidade a dotar a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año de un mayor número de plazas para medicina familiar.

Este rechazo llega en un momento convulso en Atención Primaria. Sin ir más lejos, hoy se celebra una nueva manifestación que saldrá a las 20.00 horas del antiguo Hospital Xeral.