- Ryanair acaba de sacar los vuelos a Londres. ¿Hay acuerdo?

-No, no. Lo que nosotros hagamos va a salir a licitación. Habrá un concurso. Esto va a ser así. Yo entiendo que Ryanair tiene mucho interés en Vigo. Sin acuerdo sacaron a la venta Londres con 180 plazas en cada vuelo. Tenemos que conseguir que la ruta sea diaria. Es el objetivo. No olvide que Oporto su proyecto lo elaboró en veinte años. Nosotros llevamos cuatro. La Xunta intentó cerrar el aeropuerto de Vigo y fracasó estrepitosamente. Ya estamos en 1,2 millones de viajeros. Y después de Londres, la siguiente plaza a reforzar será París.

- ¿Satisfecho con la campaña navideña?

-Lo nunca visto. De repente aparece una nueva cultura de la Navidad con las luces y se vuelca toda España. Europa estuvo presente en lo que aquí sucedió. Nunca en toda la historia Vigo estuvo tan presente en todo el mundo. ¿Cuánto costó? Unos vídeos, mi presencia en las televisiones y las luces, una cantidad mínima. Hubo fines de semana que se superaron las 400.000 personas para ver el alumbrado. Príncipe estaba lleno, pero había gente por toda la ciudad, O Calvario, Teis? Los trenes se colapsaron. Los autobuses, también. Es un gran atractivo para la ciudad y el turismo. Pusimos a Vigo en el mapa de las grandes rutas turísticas sin pagar un euro de publicidad.

- ¿Fue estrategia o improvisó? Digo el hablar en inglés, los vídeos retando a los alcaldes de Nueva York, Londres?

-Yo no improviso con estas cosas. Hubo quien intentó tumbarlo, Feijóo y el PP. Querían que saliese todo mal, iban en contra de la ciudad. Pasó exactamente lo contrario.

- ¿Cómo va la candidatura viguesa de Cíes a Patrimonio de la Humanidad?

-Antes de un año presento la candidatura. Ya se lo adelanté al ministro de Cultura, y a la de Transición Ecológica. La candidatura Cíes Patrimonio de la Humanidad es imparable. Por cierto, le deseo mucha suerte a la Ribeira Sacra. En serio, porque es una gran zona y se lo merece. Yo retrasé la presentación de Vigo para darle tiempo a la Ribeira Sacra. Si no, lo hubiese presentado antes. Pero consideré que Vigo no debía intervenir. Ojalá lo consigan. Pero Cíes antes de un año se presenta.