El alcalde de Vigo, Abel Caballero, hizo ayer públicos los esperados datos que ponen de manifiesto la repercusión social, económica y mediática que el alumbrado navideño ha dejado en la ciudad olívica. Durante los casi dos meses que las luces permanecieron encendidas, según la información del Concello, más de dos millones de visitantes acudieron a Vigo. "Lo que hemos hecho es recuperar la fiesta de la Navidad", aseguró el regidor, que afirmó que la época navideña de este año ha sido "el acontecimiento turístico más importante en la historia de la ciudad, jamás hubo tanta gente". "La imagen-marca de Vigo creció exponencialmente", añadió el alcalde.

Uno de los momentos clave fue el día del encendido navideño. Ese 24 de noviembre 40.000 personas de 36 países diferentes siguieron la retransmisión en directo. Incluso la BBC One televisó ese momento.

A nivel económico, se logró "multiplicar por 25" la inversión inicial, lo que supone más de 20 millones de euros. "Y esto sin contar el coste de la publicidad en medios de comunicación. Es incalculable la aparición mediática de Vigo en televisiones, radios, periódicos digitales...", explicó el regidor.

Las cifras dadas por el Concello aseguran que 250.000 vehículos más que el año pasado entraron en la ciudad mientras estuvo encendido el alumbrado navideño, lo que supone un incremento del 13,57%. Además, la ocupación en los trenes para llegar a Vigo los fines de semana fue del 100% y el transporte de ría tuvo 10.000 usuarios más que en las anteriores navidades. Los autobuses urbanos llevaron a un total de 814.621 viajeros, un 11% más de lo previsto. Respecto al Nadalbus, el vehículo habilitado por el Concello para hacer un recorrido por los puntos más importantes de la iluminación navideña, transportó a 15.000 usuarios. El poblado navideño lo visitaron 70.000 personas y el belén napolitano de la Casa das Artes 62.000.

El alcalde también hizo hincapié en la ocupación hotelera en la ciudad durante los fines de semana. La ocupación media fue del 85% y alcanzó picos del 95% y el 100% en el puente de la Constitución y en Fin de Año, lo que supone 30 puntos más respecto al 2017. Además, el volumen de negocio de la hostelería en la ciudad aumentó en un 50% y el de los comercios, un 20%.

Los datos de Peinador también reafirman la importancia de la Navidad viguesa. Air Europa ofreció casi 500 plazas más solo en el puente de la Constitucion, la ocupación de la ruta Bilbao-Vigo de Air Nostrum registró un incremento del 30% y la ruta Vigo-Valencia tuvo una ocupación del 63%.

Estos datos han sido obtenidos de los muestreos y estudios realizados por el Concello durante la Navidad. "Son cifras estimadas, y seguramente se quedan cortas", valoró Abel Caballero.

El regidor espera ahora aprovechar este ese éxito y repercusión, para afianzar Vigo como destino turístico, lo que ha calificado como "reto" debido al hecho de que hay personas ahora que piensan en Vigo a la hora de buscar un destino para sus vacaciones. El gobierno local lamenta no obstante el éxito el alumbrado navideño también ha tenido "factores negativos porque Feijóo y el PP de Vigo han intentado denostar la imagen de la ciudad".