Una decisión obligada por las circunstancias pero que ayudó al club a remontar sus deudas y regresar a la Primera División. Un estudio realizado en la Universidad de Vigo constata la "extraordinaria rentabilidad económica y deportiva" de los jugadores formados en la casa y determina que por cada euro invertido en su cantera el Celta ingresó dos en sus arcas durante el periodo estudiado, desde 2006, justo antes de iniciar su "travesía" en Segunda, hasta 2017.

Alberto Carballo Ramiro, titulado en Administración y Dirección de Empresas, es el autor de este estudio dirigido por Carlos Lago como trabajo final del máster en Gestión Empresarial del Deporte. Según sus cálculos, el club destinó 20 millones de euros a su cantera y, como contrapartida, ingresó 40,2 millones por el traspaso de futbolistas como Denis Suárez o Santi Mina, así como de jugadores del Celta B, Michu y Oriol, entre otros.

"La apuesta por la cantera ayudó a que el club mejorase deportivamente, pues hubiese sido difícil incorporar a futbolistas de la calidad de Iago Aspas o Hugo Mallo si no fuesen de la casa. Y, por otro lado, los traspasos le permitieron salir del concurso de acreedores y abonar la deuda de 33 millones con cuatro años de adelanto", destaca Carballo.

Sus resultados certifican que el equipo celeste es "un club de cantera" y que ésta ha sido su "herramienta principal" para crecer. El trabajo se acaba de publicar en la revista Journal of Sports Economics & Management, que se interesó por el estudio después de que Carballo lo expusiese el pasado verano en Málaga durante el IX Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte.

Y una editorial acaba de contactar con él para abordar la posibilidad de convertirlo en un libro, para el que ampliaría el estudio de los traspasos y el periodo analizado. "Ojalá llegue a conseguirlo. Hice este estudio para unir una obligación académica con mi afición por el Celta y no me esperaba la repercusión que está teniendo", celebra.

Carballo calculó el valor de los canteranos y de sus transferencias gracias a la información de transfermarkt.es: "Ningún club facilita sus datos y, aunque no sea una información exacta al céntimo, sí se trata de una estimación bastante precisa". Y también entrevistó a los administradores de dos de las páginas web más importantes sobre la historia del Celta, al director de su Fundación, Germán Arteta, y a Borja Oubiña.

El exjugador fue el único canterano de la época del 'EuroCelta' que logró un hueco en la primera plantilla y, según queda reflejado en el artículo, lamenta que el modelo que tenía el club por entonces le hizo "desperdiciar una generación" de futbolistas.

En aquella época, explica Carballo, "era más fácil fichar que formar" y Oubiña y Míchel Salgado fueron los únicos que triunfaron en el club. El "cambio de filosofía" llegó de la mano del actual presidente, Carlos Mouriño, aunque en los primeros años en Segunda "la cantera apenas apareció". Las deudas y Eusebio Sacristán "apostaron por otra forma de hacer las cosas" y ahí surgieron Yoel, Roberto Lago, Aspas, Dani Abalo o Mallo, entre otros.

El equipo ascendió a Primera en 2012 con un equipo dirigido por Paco Herrera "y lleno de canteranos". Siete titulares formados en A Madroa fueron su "columna vertebral" para dejar atrás Segunda y, con una plantilla "muy parecida" se logró la "salvación milagrosa" en la temporada siguiente.

Desde 2006 hasta 2017, un total de 45 jugadores formados en la cantera o del Celta B debutaron con el primer equipo en la plantilla oficial. Y contar con estos talentos, por lo general, "muy competitivos y ganadores", mejoró su rentabilidad deportiva. Y también económica, cuando fueron traspasados a otros clubes. Aspas lidera este ranking tras su venta al Liverpool con 10,2 millones -incluido el mecanismo de solidaridad de la FIFA-, seguido de Santi Mina y Pape Cheikh, con 10 millones.

"Y si tuviésemos en cuenta los traspasos en 2018 de Borja Iglesias y Jonny por 10 y 7 millones el retorno de la inversión en la cantera subiría bastante. Para un equipo humilde como el Celta es una apuesta muy rentable, aunque sea a largo plazo da sus frutos", concluye.