El Concello someterá el monumento de Los Caballos de Praza de España, obra del escultor José Manuel Oliveira, a un "chequeo" integral para asegurarse de su buen estado de conservación. Técnicos municipales empezaron a analizar esta mañana la estructura, que tiene 18 metros de altura y un peso que ronda las 40 toneladas. A lo largo de los próximos días los expertos se encargarán de realizar perforaciones, revisar la cimentación y los anclajes y escanear la estructura para comprobar su estado actual. Según detalló esta mañana el alcalde, Abel Caballero, los resultados se tendrán en un mes.

Las obras servirán también para mejorar la iluminación del monumento. "Es el momento de estudiarlo", apuntó el regidor, quien recordó que el Concello ya está realizando un trabajo similar en la escultura de Puerta del Atlántico, donde se alza el monumento de Silverio Rivas.

Para acometer los trabajos, el servicio de mantenimiento del Concello mantiene cortado desde esta mañana uno de los carriles de la rotonda de Praza de España, el más próximo al monumento Los caballos. Desde primera hora del día se puede observar a operarios del Ayuntamiento trabajando en la zona. Para realizar sus labores, los técnicos municipales han distribuido una serie de vallas que impiden acceder al carril interior. Dentro de la rotonda se observa también una pequeña grúa.