Dos años y un día de prisión, multa y el pago de una indemnización a la víctima de algo más de 30.000 euros. Es la petición que realiza la Fiscalía para dos administradores de una panadería por el accidente laboral que sufrió una trabajadora en el establecimiento. El Ministerio Público acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores y de otro de lesiones graves por imprudencia grave. El juicio fue ayer en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo.

El accidente ocurrió en agosto de 2015. Una trabajadora, pastelera de profesión, estaba introduciendo ingredientes para hacer masa en una máquina amasadora. Al caerle dentro el envoltorio de la mantequilla, intentó sacarlo, pero una pata mecánica del aparato le atrapó un dedo de la mano derecha. Necesitó tratamiento médico quirúrgico y tardó en curar 255 días, todos impeditivos.

La Fiscalía sostiene en su escrito que la causa "fundamental" del accidente es que la máquina amasadora, utilizada también por otros trabajadores del local, era "inadecuada" y "carecía" de medidas de seguridad. Añade que los empresarios acusados, al tiempo del siniestro, "no habían integrado la actividad preventiva" en su negocio. La indemnización se pide por los dos días de hospitalización, las jornadas de recuperación y las secuelas.