El grupo alemán Robert Bosch, el mayor fabricante de componentes de automoción del mundo, quiere estar presente en el futuro World Car Center (WCC) de Portanet, el complejo de innovación del sector que Zona Franca impulsa en colaboración con Ceaga y el CTAG. Según explica el delegado del Consorcio, David Regades, hay negociaciones con el consorcio germano -que tiene actividad en Galicia a través de su filial Bosch Rexroth- para que se haga cargo -a cambio de un patrocinio- de la Virtual Factory (fábrica virtual) que podrán usar las empresas del motor en el WCC-Vigo.

La Virtual Factory forma parte de los servicios que ofrecerá el complejo en su DIY Lab, un laboratorio que aplica la filosofía del "hazlo tu mismo" (Do It Yourself), que incluye además una Mini Smart Factory y un Control Room. Según Regades, existe un "preacuerdo" con Bosch para hacerse cargo de esta instalación, lo que refleja el interés que el WCC-Vigo está despertando entre los principales actores del sector. La idea que tiene el Consorcio es que sea un "icono representativo" del polo de la automoción de Vigo y un "símbolo arquitectónico" de la ciudad.

El complejo de Portanet acogerá proyectos, servicios y entidades ahora alejadas del motor de la automoción viguesa, como la aceleradora de start-ups (Business Factory Auto), que está en el parque de Porto do Molle, en Nigrán; la incubadora High Tech Auto, que arrancará su actividad de forma provisional en el polígono de Bouzas, o la Universidad Corporativa de Ceaga (UCC), que durante años ha estado alojada en el edificio de La Gota de Leche.