De los 71.000 usuarios del área sanitaria de Vigo que podían elegir cambiar de hospital de referencia -del Chuvi a Povisa y viceversa- solo un 2,2% se acogió a esta posibilidad, un total de 1.588 personas, según informó ayer el Sergas.

Las solicitudes de cambio para recibir atención hospitalaria en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo fueron 1.117, mientras que para Povisa fueron 471, la más baja de los últimos años cuando habitualmente estas solicitudes rebasaban el millar. Y es que las demandas para ser atendido en Povisa disminuyeron este año un 72% con respecto al año anterior, cuando se registraron 1.739 solicitudes. En los años 2015 fueron 6.185 y en el 2016 lo pidieron 3.215 usuarios.

Esto implica que el hospital concertado ha perdido un total de 646 cartillas por lo que, con fecha del día de ayer, la población del área de Vigo asignada a Povisa es de 135.574 personas, muy por debajo de los 139.000 usuarios de referencia que establece el concierto como tope.

Este cambio de tendencia podría estar argumentado por la situación de complejidad financiera que atravesó -y atraviesa- Povisa en los últimos meses. La apertura del periodo de cambio de centro se produjo en el marco del preconcurso que el centro del grupo Nosa Terra XXI solicitó ante el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra con sede en Vigo.

Esta situación pudo estar detrás de la pérdida de cartillas del hospital vigués en favor del Chuvi, que siempre recibía menos solicitudes que Povisa. Y es que ante la posibilidad de entrar en un concurso de acreedores -extremo que se evitó a los pocos días de expirar el plazo de tres meses tras llegar a un acuerdo ambas partes para reducir los gastos de Povisa-, es posible que muchos usuarios optasen por dejar el centro o continuar en alguno de los centros de salud del Chuvi.

Una de las peculiaridades de este año fue la fecha de inicio del periodo. A diferencia de años anteriores que siempre comenzaba el mes de noviembre, en esta ocasión se retrasó casi dos semanas concluyendo el plazo de presentación el día 17 de diciembre (ya que el día 16 cuadró a domingo).

Otra de las novedades de este proceso de cambio fue la posibilidad de poder solicitarlo a través de la página web del Sergas. Hasta este año el formulario de cambio solo podía presentarse de forma presencial en el centro de salud de referencia de cada paciente o en el Álvaro Cunqueiro. Si bien ahora, este papeleo puede realizarse de forma telemática. Su seguimiento no fue muy elevado, ya que solo 77 de las 1.588 solicitudes se presentaron a través de Internet.