Síguenos en redes sociales:

Los juzgados de cláusulas suelo seguirán al menos un año más

Aunque el aluvión inicial ya se frenó, unos 4.000 casos se acumulan aún sin resolver en las salas viguesas designadas para estos pleitos

Pocos fenómenos se produjeron en los juzgados de Vigo como el de las cláusulas suelo. El aluvión de demandas que hubo tras la histórica sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dio la razón a los consumidores se tradujo en una sucesión de miles de pleitos. En la ciudad olívica se ha superado ya con creces la cifra de 5.000. Y en un período que no alcanza el año y medio. Aunque la avalancha inicial se ha convertido ahora en un goteo, ya que estos litigios tocaron techo, el problema en la actualidad es dar salida a todos los asuntos que están atascados: la última estadística, la que se cerró a fecha del pasado 30 de septiembre, arrojó que 4.100 de estas causas se acumulaban aún sin resolver en los dos tribunales vigueses designados para resolver estos procedimientos. El retraso que llevan soportando muchos de los afectados para recuperar el dinero que los bancos le cobraron de más por la aplicación del suelo hipotecario se sitúa en un año.

El 1 de junio de 2017 el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puso en marcha el plan de especialización de juzgados de Primera Instancia para agilizar la tramitación de estas demandas. Y la Comisión Permanente de este órgano aprobó ayer la renovación de esta medida durante un año más, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2019. Con la única excepción de un tribunal de Madrid, el plan "se aplicará a los mismos órganos judiciales y en los mismos términos" que se viene haciendo en la actualidad. En toda España engloba a 55 tribunales. En el caso de Vigo, continuará registrando estos asuntos, de manera exclusiva y excluyente (no tramitará casos de otra índole), el Juzgado de Primera Instancia número 14. También seguirá la sala de refuerzo del Casco Vello, que aunque a efectos prácticos es un segundo tribunal dedicado a estos asuntos, sobre el papel para el CGPJ su estructura organizativa está "integrada" en el 14.A efectos formales, es como si fueran uno solo.

Aunque no han sido pocas las voces críticas en la judicatura que han expuesto que a estas alturas el plan basado en juzgados especializados debería dar paso a que estos casos vuelvan a repartirse en las salas civiles de cada localidad, el CGPJ lo mantiene al estimar que la especialización "es un sistema adecuado para hacer frente al elevadísimo número de asuntos sobre cláusulas suelo que ingresan en los juzgados en tanto no se adopten medidas legislativas". Así se consideró, informó ayer, en una reunión en octubre entre Poder Judicial, Ministerio de Justicia y comunidades. Hasta ahora las prórrogas del plan eran de seis meses. Esta última es de un año.

Pulsa para ver más contenido para ti