Inditex contribuirá a eliminar uno de los escasos "puntos negros" que persisten en la comercial zona de Príncipe. FARO avanzó en el mes de enero el acuerdo cerrado tras casi dos años de negociaciones entre el gigante gallego del textil y los propietarios del solar ubicado en el número 36 de la calle para la construcción de un nuevo edificio de sótano, bajo y tres plantas dedicado en exclusiva a una nueva tienda de la marca Pull & Bear. La edificación está en el ámbito de aplicación del Plan Especial y Catálogo de Edificios a Conservar (PEEC) y precisaba autorización de la Jefatura Territorial de la Consellería de Cultura antes de poder obtener la licencia de Urbanismo. Los técnicos ordenaron realizar algunos ajustes en el diseño de la entrada principal y superado este último escollo legal en Patrimonio, ahora la Gerencia de Urbanismo de Vigo incluye en su orden del día de la próxima semana la concesión del permiso de obra con un presupuesto de ejecución de 882.940 euros.

El proyecto autorizado desglosa la actuación en dos fases. Una primera de construcción de la edificación diseñada por la arquitecta María Beatriz González López con una inversión estimada de 395.520 euros y una segunda, consistente en el acondicionamiento interior de la actividad, según proyecto de Jorge Zapata Suárez, a la que será necesario destinar otros 487.420 euros.

La intención inicial cuando se anunció el proyecto en enero era trasladar en el plazo de dos años la actual tienda que la marca tiene al lado del Museo MARCO y que se ha quedado pequeña a este nuevo emplazamiento mucho más amplio. La edificación tendrá una superficie total construida de 1.512 metros cuadrados. El sótano ocupa 107, la planta baja transformada en una gran entrada acristalada a la tienda se extiende por otros 357 m2 y las tres siguientes alturas tienen unas dimensiones aproximadas de 335 m2.

El proyecto entró en el Registro en el mes de marzo pero fue necesario realizar una consulta a la comisión de seguimiento del PEEC, que emitió finalmente informe favorable el pasado 29 de noviembre. La parcela tiene 328 m2 y su desarrollo está exento de la reserva de aparcamiento. La licencia de obra se emite a nombre de la sociedad Take Shelter y consta ya depositada la fianza para poder iniciar los trabajos de inmediato.

No hay fachada ni elementos a conservar de la edificación original, lo que dio más libertad a los diseñadores para plantear una estructura diáfana y luminosa sin pilares internos, todo lo contrario al actual modelo de tienda de Pull & Bear en el número 52 de Príncipe. La marca orientada a un público más joven arrancó en 1991 y su presencia en la ciudad sufrió un duro revés en 2017 con el cierre del establecimiento de Gran Vía, al que seguiría poco después el cierre en el Centro Comercial Camelias. Ahora mismo al grupo le quedan tres locales en Príncipe, en Travesía y en Gran Vía.

Además de reforzar la presencia de Inditex en Príncipe tras el varapalo que supuso el cierre de su primera tienda de Zara ahora ocupada por un Massimo Dutti, este proyecto constructivo permitirá ocupar un solar en mal estado que lleva años tapiado por unas maderas y afea un enclave privilegiado.