En cuestión de un par de meses la AP-9 verá cómo sus tarifas se encarecen cerca de un 5,5%. El primer alza del 2% se aplicó a finales de octubre para compensar a Audasa por las obras de ampliación en ciertos puntos de la autopista y los descuentos que ofrece en los viajes de vuelta entre Vigo y Pontevedra. La restante subida del 3,47% se hará efectiva en enero y, además de las mismas compensaciones, incluye la actualización del 1,67% que se aplicará en los peajes del país.

Solo un día después de que trascendiera ese "tarifazo", que en el caso de la Autopista del Atlántico se sumará al ya aprobado hace semanas, Fomento reveló ayer su intención de abaratar un 30% los gravámenes de las nueve autopistas que quebraron durante la crisis y han tenido que ser rescatadas por la administración pública.

La bajada del 30% se hará efectiva el 15 de enero y beneficiará a las cuatro radiales de Madrid, la AP-41 Madrid-Toledo, la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con Barajas, la AP-36 Ocaña-La Roda, que enlaza Cartagena con Vera, y también la Circunvalación de Alicante. "Se generará un aumento del tráfico y permitirá aumentar sus ingresos, mejorar la movilidad y aprovechar mejor estas infraestructuras", destacó el titular de Fomento, José Luis Ábalos.

En el caso de la AP-41 Madrid-Toledo la rebaja comenzará cuando concluya el proceso concursal de la vía, que se está ultimando en la actualidad.