Tres paleontólogos portugueses, dos de ellos de la Universidad Nova de Lisboa y el tercero de la Universidad de Coímbra, han confirmado el descubrimiento del fósil de cocodrilo más antiguo del mundo en el ayuntamiento de Montemor-o-Velho, situado en el distrito de Coimbra, a 280 kilómetros de Vigo.

Tanto la mandíbula como el cráneo de este reptil fueron encontrados en 2003 por la geóloga Matilde Azenha en la localidad de Tentúgal y fueron estudiados por los investigadores Octavio Mateus, Eduardo Puértolas-Pascual y Pedro Callapez.

Según han señalado los investigadores en un artículo publicado en la revista científica "Zoological Journal of the Linnean Society", este hallazgo retrasa la aparición de los cocodrilos dos décadas con respecto a lo que se pensaba, ya que el animal data de hace casi 95 millones de años.

El ejemplar exhibe una serie de características particulares que permiten su asignación a un nuevo género y especie llamada Portugalosuchus azenhae. Los investigadores donaron los fósiles del cocodrilo más antiguo del mundo al Museu da Lourinhã, situado a 70 kilómetros al norte de Lisboa, para que puedan ser visitados en breve.