Aluvión de ofertas de algunos de los mejores estudios de arquitectura nacionales e internacionales para diseñar el World Car Center de la avenida de Portanet, el conjunto de edificios que aspira a convertirse en la cara visible de la innovación en el sector del automóvil. Según avanzó ayer Zona Franca, hasta setenta empresas de arquitectura han participado en el concurso internacional de ideas lanzado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia, muchos de ellos de reconocido prestigio. Los quince finalistas se conocerán a finales de mes, cuando comenzarán los primeros trabajos sobre el terreno. El proyecto ganador recibirá un primer premio de 30.000 euros, a descontar de los honorarios del contrato: 750.000 euros entre proyecto básico, ejecución y el 50% de la dirección de obra (el otro 50% se mantendrá en manos de la propia Zona Franca).

"Arrancamos con un gran éxito, un número muy importante y prestigioso de arquitectos de todo el mundo han fijado su atención en el polo del automóvil de Vigo", valora el delegado del Consorcio, David Regades, que está convencido de que el WCC "será un edificio excepcional". El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado lunes, y el jurado del concurso procederá a la apertura de sobres el 10 de diciembre. Según ha podido saber FARO, entre los estudios que han participado en el concurso de ideas están los más representativos de Vigo y la comunidad gallega. También han mostrado interés por participar en el proyecto despachos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao; y de otros países como Líbano, Argentina, Francia, Holanda y Portugal. Más adelante, entre el 21 y 22 de diciembre, el jurado volverá a reunirse para estudiar las propuestas, deliberar y elegir a los 15 finalistas del concurso.

En total, la inversión prevista en el proyecto asciende a 14 millones de euros, entre la construcción de dos edificios en terrenos propiedad de Zona Franca en Portanet y la compra ya cerrada y reforma de las cuatro plantas edificadas que conectarán los otros dos edificios, de las que dos se destinarán a aparcamiento y otras dos serán la sede de la nueva incubadora de alta tecnología del sector, la High Tech Auto.

El Consorcio ya ha contratado el estudio geotécnico y topográfico de la parcela en la que se levantará el primero de los edificios del WCC, que estará compuesto por dos inmuebles comunicados por cuatro plantas de un edificio preexistente intermedio entre ambos, como avanzó este diario. Su proximidad a la cabeza tractora del sector, la planta del Grupo PSA, es clave. El complejo acogerá proyectos, servicios y entidades ahora alejadas del motor de la automoción viguesa, como la aceleradora de start-ups (BFA), que ahora está en el parque de Porto do Molle, en Nigrán; la incubadora High Tech Auto, que arrancará su actividad de forma provisional en el polígono de Bouzas, o la Universidad Corporativa de Ceaga, que durante años estuvo alojada en el edificio de La Gota de Leche.