Una eterna demanda que todavía no ha sido atendida y que, de nuevo, cuenta con el claro apoyo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El órgano de gobierno de los jueces, por tercera vez en poco más de un año, ha advertido de la "necesidad" de crear un nuevo juzgado de lo Social en Vigo, donde no se habilita un tribunal especializado en esta materia desde hace más de tres décadas. La petición se basa en un informe del Servicio de Inspección de esta institución, con fecha de octubre y centrado en el estudio de la carga de asuntos registrados en las actuales salas laborales viguesas en el primer semestre de este 2018. Y lo que se concluye en el mismo, según informaron ayer fuentes del CGPJ, es que la gran sobrecarga de trabajo que soportan desde hace "muchos años" no es atribuible a un deficiente funcionamiento de los tribunales ni es algo puntual, sino que se trata de una problemática "estructural". La competencia para crear juzgados la tiene el Ministerio de Justicia.

La ciudad olívica cuenta con cinco juzgados laborales. El último se creó en 1986. Desde 2013, debido al aluvión de demandas de esta materia que trajo consigo la crisis económica, existe además una sala de refuerzo. Y lo que jueces, abogados y procuradores vigueses han reclamado con insistencia desde entonces es que este tribunal de apoyo, que cuenta con una plantilla de funcionarios menor que los titulares, se convierta por fin en definitivo. La petición ha contado durante todo ese período con el apoyo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del CGPJ. Este último órgano, concretamente, reiteró la solicitud en numerosas ocasiones. Y en un plazo de algo más de un año hasta la actualidad la ha vuelto a poner sobre la mesa hasta en tres ocasiones.

La última de estas veces ha sido a raíz de un informe del pasado octubre de su Servicio de Inspección. Lo que hizo este órgano técnico fue una inspección "virtual" sobre la actividad en las salas laborales españolas entre enero y junio de este año. Y lo que se concluye con respecto a Vigo es que la "sobrecarga" de litigios existente hace preciso habilitar el sexto juzgado laboral. Junto a la ciudad olívica, también se aconseja ampliar la planta de los tribunales de lo Social en otras urbes del país. Así, el CGPJ ve necesarios 11 juzgados más en Madrid -uno concretamente en la localidad de Móstoles-, otros cuatro en Barcelona, tres en Valencia y dos en Sevilla. Asimismo, aconseja crear un tribunal más en Almería, Huelva y Toledo, así como que se ponga en funcionamiento otro que fue creado para Benidorm.

Tras la emisión de este informe, del que se dio traslado al Ministerio de Justicia y a los gobiernos de las comunidades autónomas -entre ellas la Xunta-, el mismo fue abordado en la Comisión Permanente del Poder Judicial del pasado 8 de noviembre. Y ayer mismo el acuerdo estaba en el orden del día de la Comisión de la Sala de Gobierno del TSXG.

Esta demanda del CGPJ del sexto juzgado laboral en Vigo se une a la que ya realizó en mayo, tras otro estudio de la Inspección, y a la planteada en el segundo semestre de 2017, en aquella ocasión en su informe al proyecto del Real Decreto que contemplaba la creación del tercer juzgado de Familia de Vigo, otra dotación muy necesaria que ya se puso en marcha en enero de este año.

Los juzgados laborales de Vigo sufrieron especialmente el impacto de la crisis, llegando a superar en total en aquella época los 6.000 asuntos anuales, muy por encima de los módulos de trabajo aconsejados. Aunque con la mejora económica el número de pleitos bajó, aún se trabaja por encima de los 5.000 al año. De hecho, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este 2018 estas salas contabilizaron más de 4.200 litigios. Los pleitos de salarios y cantidades, con un total de 1.134, son los que están a la cabeza, seguidos de los de despidos, que sumaron 764.

La sobrecarga de casos, junto al impacto de la larga huelga de funcionarios que hubo entre febrero y mayo, ha provocado que tres de estos tribunales ya tengan su agenda de vistas orales prácticamente completa -se dejan fechas libres para los casos urgentes- hasta noviembre de 2019. Es decir, están señalando los juicios a un año vista.