Los universitarios vigueses están llamados a las urnas para participar en el simbólico referéndum sobre la abolición de la monarquía que se celebra dos días antes del Día de la Constitución. Fue el pasado 20 de Noviembre cuando una asamblea celebrada en la Facultad de Filología y Traducción y en la que participaron cerca de 50 personas fijó para el 4 de Diciembre la fecha de la votación .

El campus de Vigo es el primero de Galicia en realizar este plebiscito -el resto lo harán el 12 de Diciembre- después de sumarse a una iniciativa que partió de los alumnos de la Autónoma de Madrid y a la que, en las últimas semanas, se han sumado veinte de las cincuenta universidades públicas de todo el país.

Sus impulsores reclaman el derecho a opinar sobre los temas que les afectan y confían en que las consultas sirvan de acción simbólica y punto de inflexión. Los que hoy se han acercado hasta alguna de las seis mesas instaladas en las diferentes facultades del campus de la Universidad de Vigo: Filoloxía e Tradución; Ciencias Experimentais; Ciencias Económicas; Ciencias Xurídicas; Escola de Enxeñería Industrial tanto en Peritos como en el CUVI.

Referéndum sobre la monarquía en Vigo: las preguntas

Allí deberán responder, depositando una papeleta en la urna, a dos preguntas. "¿Estás a favor de abolir la monarquía como forma del Estado e instaurar una República?" y "¿Estás a favor de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República?". Los resultados de las distintas consultas se darán a conocer a través de las redes sociales a partir de las ocho de la tarde para visibilizar la opinión de los universitarios españoles.

Los organizadores del referéndum vigués, vinculados al colectivo Contracorriente, también aspiran a celebrar consultas en los barrios de la ciudad. De hecho, en la Comunidad de Madrid se instalarán mesas en los ayuntamientos de Parla y Leganés para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre la posibilidad de abolir la monarquía e instaurar una república.

"La universidad siempre jugó un papel clave en los movimientos de protesta. Ahora peleamos por volver a enarbolar la antorcha y reclamar cambios en la sociedad", reivindica Alberto Fernández, integrante del colectivo vigués.