Síguenos en redes sociales:

Los taxistas plantean subir un 1,33% sus tarifas en enero para compensar el encarecimiento del combustible

La bajada de bandera pasaría de 3,65 a 3,7 euros -Cada kilómetro recorrido ascendería un céntimo -El precio del diésel subió un 13,4% en el último año

La subida del precio del combustible se dejará sentir en las tarifas de los taxis de Vigo. El colectivo plantea actualizar sus precios al alza con el cambio de año aplicándoles un repunte del 1,33%, lo que encarecería cinco céntimos la bajada de bandera: de los 3,65 euros actuales pasaría a 3,7. El cambio también afectará al precio que los clientes pagan por cada kilómetro recorrido, aunque la subida en ese caso será mínima, de apenas un céntimo. Con la actualización de tarifas el sector quiere hacer frente a la subida del precio del combustible, que ha experimentado una escalada notable en los últimos meses. Entre enero y octubre el gasoil repuntó un 10,3% y la gasolina un 8,2%. Si se echa la vista a un año antes y se hace la comparación con octubre de 2017, los incrementos son incluso mayores: del 13,4 y 10,9%, respectivamente.

"No teníamos pensado subir nada, pero lo hacemos por el precio del gasoil", explica Manuel Chorén, presidente de la cooperativa de taxistas de Vigo. El colectivo ya ha trasladado su propuesta a la administración y está pendiente de que termine sus trámites. Antes de aplicarse de forma definitiva a la tabla de tarifas de la ciudad, las instituciones deberán aprobarla.

Tras congelar las tarifas en 2017, el año pasado el sector aplicó un ligero incremento que se tradujo en una subida de 10 céntimos a la bajada de bandera, lo que la hizo pasar de 3,55 a los 3,65 actuales. Entonces el colectivo decidió actualizar sus precios usando como criterio el IPC del transporte.

Con la subida planteada para 2019, la bajada de bandera en tarifa 1 -la que se aplica los días laborables de 6.00 a 22.00 h- ascendería a 3,7 euros, el kilómetro recorrido a 0,99, la hora de espera a 20,56, el suplemento al aeropuerto se quedaría en 4,57 y el que se cobra para ir al Ifevi en 3,19. Por las maletas y demás bultos -salvo las sillas de ruedas- se cobraría 58 céntimos. En tarifa 2 -fines de semana, festivos y noches- la bajada de bandera es algo más cara, de 3,9 euros; el kilómetro recorrido asciende a 1,1 y la hora de espera a 22,38.

Un informe divulgado en 2016 por la Organización de Consumidores y Usuarios concluía que las tarifas de Vigo superaban la media española, aunque eran más baratos que en Ourense o Pontevedra.

Pulsa para ver más contenido para ti