"Dame la oportunidad de ser yo mismo", "Yo también puedo trabajar" o "Quiero elegir lo que me gusta" son algunas de las frases que se podían leer ayer sobre decenas de paraguas que tiñeron de color la Praza da Estrela durante una emotiva concentración con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La iniciativa, cuyo lema era "Bajo el mismo paraguas", contó con el respaldo de miembros de 14 asociaciones, dos colegios y autoridades como el Delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; la concelleira Nuria Rodríguez, la popular Elena Muñoz o el nadador paralímpico español Chano Rodríguez.

"El paraguas que tengo hoy es muy especial y es una muestra de que aquí estamos todos juntos trabajando para defender lo que es de todos. Debemos luchar para que la igualdad no sea solo una ilusión, sino que se plasme en la vida diaria y que de esa manera consigamos una sociedad más justa", aseguró López-Chaves sujetando un paraguas a rayas decorado con un ave en la parte superior. Entre los presentes que le escuchaban estaban miembros de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP), Discamino, el centro Juan María, Aspace, Fundación Aldaba, la Asociación de Personas Sordas de Vigo y los alumnos de los colegios Alba y Seis do Nadal.

"Necesitamos apoyo en esta sociedad de la que también formamos parte y en la que queremos aportar todas nuestras capacidades. Estos paraguas de colores son nuestra seña de identidad y simbolizan que todos, con o sin discapacidad, compartimos un fin común, conseguir un mundo sin discriminaciones y sin barreras, un mundo lleno de oportunidades", rezaba el manifiesto que leyó Alicia González, del centro Juan María. La joven también recordó que en España hay actualmente casi cuatro millones de personas con discapacidad, a lo que su compañera Cristina Gómez añadió que "los cambios sociales no se consiguen de un día para otro" y que las personas con discapacidad "quieren demostrar que pueden hacer muchas cosas, disfrutar de ocio accesible y transportes adaptados" para lo que pidió "el compromiso de todas las administraciones políticas".

Por su parte, David Gil de APAMP, quiso destacar que "no se puede olvidar a todas las personas que viven en zonas rurales y para las que es más difícil conseguir todos los apoyos que necesitan en el día a día". El nadador Chano Rodríguez concluyó las intervenciones y dejó claro que "el movimiento social en cuanto a la discapacidad es cada vez más grande" , al mismo tiempo que animó a todos a seguir peleando por la inclusión.