La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, señaló para esta mañana el juicio por estafa a una mujer con demencia senil en el que, entre los cinco acusados, figura el hermano José Antonio Donaire, que fue expulsado en 2016 de la orden seglar a la que dedicó su vida, los Hermanos Pobres de Teis, al descubrirse que iba a ser juzgado por este caso. Sin embargo, el exseglar no pudo comparecer en la vista oral, resuelta finalmente con un acuerdo de conformidad, dado que se encuentra hospitalizado desde hace varias semanas en el Hospital Povisa por su delicado estado de salud. De hecho, la sala ha acordado abrir una pieza separada con respecto a Donaire, de 81 años de edad, y recabará un nuevo informe forense en enero para conocer su estado sanitario en esa fecha.

Los otros cuatro acusados, entre ellos un colaborador del hermano Donaire, aceptaron hoy penas mínimas, de entre 4 meses y un año de cárcel, así como multas, por estafar a la anciana, en la actualidad de 98 años y bajo la tutela de una fundación. Deberán indemnizarla con cuantías que suman 44.000 euros. La sala además declaró la nulidad de todos los testamentos que en su día la mujer otorgó a favor de los acusados. La sentencia contempla las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño.

La causa llegó a juicio más de siete años después de que arrancase la investigación judicial. El asunto se seguía contra cinco acusados por estafa agravada, de 2007 a 2011, a una mujer con elevado patrimonio. En el caso de Donaire, figuraba como cotitular en las cuentas corrientes y supuestamente la convenció para que otorgara testamento a favor de los Hermanos Pobres de Teis. Uno de los acusados era colaborador suyo y otros, ajenos a la orden.

Donaire también fue procesado por supuestos abusos sexuales a dos internos del centro de Teis hace años. El caso se elevó a la Audiencia y estaba pendiente de los escritos de fiscal y demás partes personadas, si bien, como la causa de la estafa, el procedimiento está ahora condicionado por el grave estado de salud del investigado.