La producción de PSA que aumentará ahora con la furgoneta de Toyota obliga al Puerto a reaccionar para que la terminal de Bouzas gestione todo el ingente volumen de vehículos que se avecina. Es el recinto Ro-Ro que concentró en los últimos dos años las inversiones de mayor importe pero en Praza da Estrela creen que harán faltan todavía más actuaciones y dirigidas a mejorar en dos aspectos: capacidad de estacionamiento y agilidad en la gestión interna de los coches. Su presidente, Enrique López Veiga, avanzó ayer "un arreón fuerte" en la explanada para que "opere el ritmo de locomotora de PSA".

Por su convencimiento de que la actividad en la terminal despegaría y no solo por la planta de Balaídos decidió ampliar el silo de vehículos en 10.000 m2 y reordenar el ámbito que mediante el derribo de las viejas casetas de armadores sumará 5.000 m2 más a la superficie total. Sin embargo, lo que escuchó Veiga decir ayer al director del centro de PSA-Vigo en el Consejo de Administración -Puech confirmó que entre las nuevas generaciones de furgonetas K-9 y las de Toyota las previsiones para la fábrica de Vigo "eran muy buenas"- hicieron temer al presidente del riesgo a que Bouzas, pese a todas las obras en marcha, se quedase muy justa de capacidad a corto plazo.

Tan pronto acabó el cónclave portuario el presidente se reunió con el jefe del Área de Planificación e Infraestructuras, José Enrique Escolar con el propósito de acelerar al máximo todas las actuaciones y estudiar otras que refuercen la "principal ventaja competitiva" del puerto de Vigo, por la terminal Ro-Ro. Empezando por la ampliación, que podría estar ya en condiciones de estrenarse a finales de la próxima primavera. Y prueba de esta premura es que los operadores han sido convocados para el lunes para perfilar cómo quedarán los nuevos accesos de entrada.

En paralelo el Puerto se volcará en el proyecto de conversión en muelle de la escollera exterior de Bouzas. La consultora adjudicataria del Plan Director ya trabaja en el diseño de una obra que trasciende a una mera ganancia de metros de atraque. La orden dada al estudio es hacer una configuración de muelle que permita de forma simultánea una aportación extra de superficie aprovechando el tramo ahora infrautilizado tras la verja. Dentro del objetivo de impulsar esta actuación abordarán en paralelo las consultas medioambientales.

"Croquis técnico"

De todas las mejoras pensadas para el recinto Ro-Ro, la de mayor complejidad técnica y financiera es la conexión ferroviaria. Consciente de que se trata de un plan a plazo muy largo, el presidente insiste "en pelear por esta obra". Ayer presentó al Consejo una nueva propuesta, la "alternativa 4" , que dibuja un trazado que engarza con una todavía hipotética salida Sur del AVE. Hasta aquí y desde la terminal el tren iría "en su mayoría en túnel y no pasaría ni por el parque de Valladares ni por Citroën". Presupuestado en 117 millones, ahora este "croquis técnico" , como así lo define Veiga lo enviará a Adif para que elabore el estudio informativo del que saldrá el trazado ferroviario definitivo.