Efectivos de la Policía Judicial levantaron esta mañana el precinto del muelle de As Avenidas después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, encargado de investigar la causa del derrumbe durante el último del festival O Marisquiño, ordenara su desprecinto. Solicita además a la Autoridad Portuaria que actúe sobre la zona afectada dejando en sus manos un derribo o reconstrucción del paseo ya que no es seguro para su uso. Y así al paso de los funcionarios, operarios portuarios reforzaban el vallado para garantizar la seguridad en la zona.

En un auto del pasado 28 de noviembre -que puede impugnarse en un plazo de tres días-, la magistrada accede al desprecinto previsto para hoy al ser informada por parte de los peritos judiciales de que no serán necesarias más visitas ni inspecciones a la zona afectada. Los dos ingenieros de la Universidad de Vigo -uno químico y otro mecánico especialista en estructuras- designados para estas diligencias realizarán un estudio de carga y corrosión del acero del paseo hundido para determinar las causas del derrumbe así como si el paseo podía soportar la carga y peso al que fue sometido.

Con este desprecinto judicial, la jueza deja en manos del Puerto la zona hundida al encontrarse ésta "dentro del dominio público y , por tanto, de propiedad estatal", con independencia de la orden de 2015 que aprueba las limitaciones de espacios y usos del Puerto vigués. Si bien la titular de la sala matiza que deja "al margen" las posibles responsabilidades penales, civiles o administrativas "que pudieran derivarse del resultado de la instrucción de la presente causa".

La jueza informó a la institución presidida por Enrique López Veiga que, a raíz de las pruebas practicadas y sus resultados, la zona que se desprecintará esta mañana "no ofrece garantías de seguridad para su uso", instando la "limitación de acceso". De este modo, emplaza a la Autoridad Portuaria a "adoptar las medidas de seguridad procediendo, si así lo estima conveniente, a su derribo y nueva construcción", quedando así dicha zona a la "libre disposición" del Puerto.

17

Accidente de O Marisquiño | Levantado el precinto judicial de As Avenidas

Operarios del Puerto reforzaron el vallado al paso de los funcionarios judiciales que levantaron el precinto. // Marta G, Brea

Nueva edición del evento

Esta situación de tutela judicial en buena parte del entorno de As Avenidas llega a su fin tras tres meses de investigaciones obligando a festivales o eventos que se celebraban en dicho emplazamiento a buscar un nuevo lugar donde planificar sus próximas actividades.

El propio festival O Marisquiño se ha encontrado con esta problemática dentro de sus esfuerzos por permanecer un año más -y ya serían 19- en la urbe olívica. Finalmente, y como se auguró desde un principio, este evento de deporte urbano continuará una edición más en Vigo si bien lo hace sin el apoyo de la Xunta de Galicia.

Tal y como informó su organización y tras varias reuniones durante años con el presidente Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente Alfonso Rueda -citado a comparecer en la comisión parlamentaria que investiga este suceso que causó más de 400 heridos- y la última celebrada hace dos semanas con el conselleiro de Cultura y Turismo, éstas no han tenido "el resultado" que se esperaba y sus expectativas de crecimiento "se han visto truncadas" por la "negativa" de la Xunta de aportar una financiación extraordinaria al festival vigués.

Reconoce que la "decepción ha sido enorme por inesperada" y achaca esta decisión a causas "exclusivamente" políticas. La organización del festival que congrega año tras año a millones de personas se siente "engañada" tras las "reiteradas promesas" del ejecutivo autonómico de colaborar de forma "más comprometida" con el evento "de cara a la promoción del Xacobeo 2021". Por la contra, la Xunta sí ayuda económicamente a otros festivales como el imberbe Son do Camiño, en Santiago.

Por su parte, desde la Xunta aseguran que "O Marisquiño solicitó una aportación extraordinaria de 150.000 euros a mayores de la que venía recibiendo de Cultura. La Consellería les ofreció la misma cifra de años anteriores, dejando abierta la posibilidade de un pequeño incremento. La organización de O Marisquiño respondió que entonces renunciaba a las ayudas".

La organización del evento cierra así los acuerdos institucionales con Concello de Vigo y Diputación de Pontevedra a falta únicamente de Zona Franca, que a pesar de mostrar su interés, según ha podido saber este periódico, es la única institución que falta por manifestarse sobre su aportación económica.