Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado designa un perito imparcial, clave para esclarecer el siniestro de O Marisquiño

Sus informes resultarán determinantes para conocer las causas del suceso

Vista general del socavón en el paseo de As Avenidas. // Ricardo Grobas

La magistrada de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López, ha designado ya un perito imparcial para que determine las causas del derrumbe del paseo de As Avenidas durante un concierto de O Marisquiño, ocurrido a mediados de agosto y que dejó más de 460 heridos. La estructura de hormigón colapsó, y será su análisis el que permita establecer los motivos y las responsabilidades a que hubiere lugar.

La selección de este perito judicial es clave a la hora de afrontar una causa tan compleja. Sus informes resultarán determinantes para esclarecer lo ocurrido. Esta pericial imparcial, junto con los informes solicitados por la magistrada que dirige la instrucción a los expertos de la Policía Nacional en el momento de los hechos, permitirá avanzar en la investigación judicial para determinar si existió algún tipo de negligencia penal y en qué grado, o si bien si se trata de una causa Civil.

La jueza de Instrucción 3 ha abierto inicialmente las diligencias por un presunto delito de lesiones por imprudencia, una calificación que podría modificarse en función de los avances de la investigación. Además, requirió informes a Puerto, Concello y organizadores de O Marisquiño y abrirá una pieza separada por cada uno de los perjudicados.

La fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero ya avanzó que se está al inicio del proceso y al tratarse de una causa complicada no se puede aventurar la postura que vaya a adoptar la Fiscalía, tanto en lo que respecta la calificación de los hechos como en las citaciones de comparecencias a determinadas personas.

Previsiblemente los informes del perito designado por el Juzgado de Instrucción 3 no serán los únicos que se incorporarán a la causa. En función de como avance la investigación judicial, las distintas partes personadas en el proceso podrán aportar los suyos, realizados por técnicos elegidos por ellos.

De momento la magistrada Marisol López solo ha admitido que se persone en la causa el abogado del Estado en representación de la Autoridad Portuaria, como parte interesada, si bien ha citado ya con día y hora al representante de la plataforma ciudadana Xuntos por Galicia para que acuda a sede judicial a designar procurador, pues solicitaron personarse como acusación popular. Previsiblemente también lo harán el Concello de Vigo y la empresa organizadora de O Marisquiño.

Compartir el artículo

stats