Uno de los supuestos cabecillas de la banda latina de "Los Betas", Jose Albany R.T. , vuelve a juicio acusado de un presunto robo con violencia e intimidación en la calle Fragoso. La vista, prevista ayer en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo, tuvo que suspenderse por un error en su traslado desde la cárcel pontevedresa de A Lama, donde se encuentra en prisión preventiva desde que la banda fue desmantelada el pasado mes de octubre.

El fiscal solicita en esta ocasión 4 años y 3 meses de prisión para José Albany, a quien acusa de asaltar con un arma blanca la madrugada del 25 de julio de 2017 a un joven para robarle el teléfono móvil. El escrito de acusación sostiene que los hechos ocurrieron sobre las 00.00 horas, cuando el acusado -acompañado de otra persona que no ha sido identificada- colocó un cuchillo a la altura de la barriga de la víctima, que caminaba sola, y a quien quitó finalmente el teléfono de la mano sin que opusiera resistencia "ante el temor que le causaron". El móvil robado ha sido valorado en 169 euros, cantidad que el fiscal pide que se abone como reponsabilidad civil para el perjudicado.

Este no es el primer juicio por robo violento al que se enfrenta el José Albany R.T., quien el pasado 17 de octubre fue juzgado en Penal 2 con otro de los supuestos cabecillas de la banda, Anderlin Ariel E.V. , por un robo similar, aunque la víctima fue un menor. El fiscal solicitó entonces para cada uno de ellos la pena de 3 años. Ambos están pendientes de la sentencia.

Mientras en los juzgados de lo Penal se siguen de forma individualizada las vistas por los distintos robos, el Juzgado de Instrucción 5 que lleva la causa principal contra "Los Betas" como supuesto grupo criminal, sigue tomando declaración a los investigados que en su día quedaron en libertad en dependencias de la Guardia Civil.

En la jornada de ayer declararon dos jóvenes, uno natural de Venezuela que reiteró que no formaba parte de "Los Betas," si bien en ocasiones coincidía con algunos de los supuestos integrantes del grupo. El otro joven, de origen colombiano, negó conocerlos siquiera, aunque admitió que viajaba en el autobús cuya luna fue destrozada por supuestos integrantes de la banda.