El gobierno local celebra el aval de la Consellería de Medio Ambiente a la tramitación simplificada de la modificación puntual del PXOM que permitirá desarrollar el Barrio do Cura y estima entre 10 y 16 meses el plazo necesario para completar su tramitación. El inicio de obras, por lo tanto, podría producirse en el último tramo de 2019 o retrasarse a los primeros meses de 2020 y mientras tanto el fondo propietario del suelo procederá al derribo de un total de 33 construcciones en mal estado.

"Hoy damos un paso importantísmo en la solución de una de las grandes heridas de la ciudad, un ámbito céntrico que está en ruinas desde hace cuarenta años y necesita una rehabilitación", valoró esta mañana el alcalde antes de celebrar que la Xunta permita su tramitación simplificada para acortar plazos al no prever importantes efectos paisajísticos y valorar de forma positiva que contribuirá a mejorar la movilidad en la zona prolongando la calle Torrecedeira hasta el Casco Vello y generando alrededor de 300 aparcamientos en una zona con un importante déficit de plazas para vehículos.

"El Barrio do Cura es una de las zonas más interesantes de la ciudad y mantendremos la tradición. Cuando llegamos al gobierno estaba previsto derribar la fachada del asilo y hubo que retrotraer esa decisión. Ahora el proyecto va lanzado", apuntó el regidor tras publicar el Diario Oficial de Galicia (DOG) el informe avanzado por FARO el 14 de noviembre donde se avala la actuación promovida por Autonomy Global Opportunities .

El ámbito tiene 23.706 metros cuadrados y destina a uso público casi un tercio del suelo al incorporar 4.926 para espacios libres y zonas verdes, 1.760 para equipamientos públicos y 300 plazas de aparcamiento. El cómputo global de superficie cedida para uso público roza los 8.000 m2 y la inversión se estima en 130 millones de euros de los cuales 19 se reservarían para la urbanización de nuevos viales, la dotación de servicios básicos y la creación de espacios para la ciudadanía.