Todos en Vigo están pendientes del cielo. Pese a que las previsiones meteorológicas prevén una jornada de intensa lluvia, el Concello confía en poder realizar el ansiado encendido navideño este sábado a las 19.30 horas. Esperará hasta prácticamente el último momento para aplazarlo en caso de que el clima no otorgue un mínimo respiro.

El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer un nuevo episodio del despliegue que el Concello hará estas navidades, en las que se espera que decenas de miles de personas de Galicia y de toda España lleguen a la ciudad olívica para disfrutar de la espectacularidad del alumbrado navideño y de las innumerables actividades programadas para estas fechas. Para que nadie se pierda detalle, el Ayuntamiento habilitará un autobús turístico que realizará recorridos por toda la ciudad, pasando por los puntos significativos del alumbrado. Calvario, Teis, Traviesas, Balaídos, Bouzas y por su puesto el centro de Vigo serán algunas de las zonas por las que circulará el bus en un recorrido de más de una hora de duración. Las salidas, que tendrán lugar todos los días de lo que queda de noviembre, diciembre y hasta el 10 de enero, serán tres: a las 18.30, 19.30 y 20.30 horas, con los precios habituales del transporte urbano (los que tengan la Pass Vigo disfrutarán del preceptivo descuento, mientras que el resto pagarán el billete ordinario de 1,35 euros.).

El autobús visitará todos los puntos con motivos navideños de la ciudad, que estarán recogidos en un folleto informativo que el Concello ha editado sobre los principales atractivos del alumbrado. El alcalde adelantó ayer que se imprimirán "decenas de miles" de estos cuadernillos que se repartirán en diversos puntos de la ciudad y que servirán de guía para que tanto los vigueses como los visitantes no se pierdan ninguno de los muchos atractivos de las fiestas. "Esperamos con toda la amabilidad a los miles de visitantes que llegarán desde toda España, estará todo a punto", aseguró ayer el regidor. En este sentido, Caballero hizo hincapié en que los paquetes turísticos y las excursiones para disfrutar de la época navideña en Vigo "siguen aumentando".

Haz click para ampliar el gráfico

Todo arrancará este sábado, a las 19.30 horas en Porta do Sol, cuando se pulse el botón rojo que encenderá las 9 millones de bombillas Led que iluminarán la ciudad hasta pasar Reyes. Un año más será un momento mágico y, según informó ayer Caballero, una de las canciones de la banda sonora del momento del encendido navideño será el villancico Happy Christmas, de John Lennon. Tras el encendido arrancarán un sinfín de actos y actividades. Este mismo sábado a las 20.00 horas se inaugurará el tren navideño en la plaza del Progreso y al día siguiente el tiovivo para los más pequeños en Porta do Sol, además de la pista de hielo que se abrirá en la explanada del Náutico y el encendido de la iluminación navideña en el centro comercial de A Laxe.

El alcalde hizo hincapié en el belén que se instalará en la Casa das Artes el miércoles 29: "es un belén con figuras venecianas de una calidad artística excepcional", avanzó el alcalde.

Todo ello será solo el aperitivo de las navidades viguesas, que contarán con una programación intensa, con mercadillos en la calle Londres y en el Calvario, una flashmob, el concierto sacro del 21 de diciembre en la Concatedral, el clásico café solidario en Porta do Sol, rondallas, la actuación de la banda de gaitas Xarabal entre Gran Vía y Porta do Sol, la tradicional fiesta de Fin de año en Plaza América y mucho más. Los actos llegarán a su fin el 5 de enero con la celebración de la clásica cabalgata de reyes, que saldrá a las 18.00 horas desde Isaac Peral y recorrerá el centro de la ciudad hasta llega al Paseo de Alfonso XII.

El objetivo de todo el despliegue navideño, en palabras del alcalde, "es hacer de Vigo un motivo de desenvolvimiento cultural y de diversión".