Los universitarios vigueses celebrarán el próximo 4 de diciembre el referéndum sobre la abolición de la monarquía. La fecha se decidió durante la asamblea celebrada este martes en la Facultad de Filología y Traducción, que contó con la participación de casi 50 personas.

La iniciativa partió de la Autónoma de Madrid y en las últimas semanas ya se han sumado veinte de las cincuenta universidades públicas de todo el país, que celebrarán las consultas en jornadas diferentes. Los estudiantes de A Coruña también forman parte de este movimiento estudiantil.

Sus impulsores reclaman el derecho a opinar sobre los temas que les afectan y confían en que las consultas sirvan de acción simbólica y punto de inflexión.

Los organizadores del referéndum vigués, vinculados al colectivo Contracorriente, también aspiran a celebrar consultas en los barrios de la ciudad. De hecho, en la Comunidad de Madrid se instalarán mesas en los ayuntamientos de Parla y Leganés para que los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre la posibilidad de abolir la monarquía e instaurar una república.

"La universidad siempre jugó un papel clave en los movimientos de protesta. Ahora peleamos por volver a enarbolar la antorcha y reclamar cambios en la sociedad", reivindica Alberto Fernández, integrante del colectivo vigués.

Los resultados de las distintas consultas se darán a conocer a través de las redes para visibilizar la opinión de los universitarios españoles. Los interesados en participar en las asambleas, ya hay convocada otra para el día 12, o en la organización del referéndum vigués pueden contactar con el movimiento a través de sus cuentas públicas o en el correo referendouvigo@gmail.com