La programación de cruceros para el próximo año avanza un número de escalas alejado todavía de lo que desearía la Autoridad Portuaria pero entre las confirmadas algunas infunden la esperanza de recuperar la también perdida condición de puerto base. Como las que protagonizará un buque de Pullmantur, una armadora que decide redoblar su apuesta por las travesías con inicio o final en la Estación Marítima y para 2019, por primera vez, ofrecerá tres en total. En la tercera reside la principal novedad ya que el itinerario discurrirá por el Mediterráneo.

El éxito cosechado en estos últimos años con las travesías que zarparon de Vigo parece haber animado a la naviera a enriquecer un poco más la oferta sin limitarse solo a un aumento de embarques. De la misma manera que fuentes del sector llegaron a dudar del tirón comercial de los itinerarios hacia el norte de Europa en un buque de porte medio como el Zenith - de 207 metros de eslora y capacidad para 1.800 pasajeros- para después retractarse al comprobar cómo zarpaba de la Estación Marítima con su aforo agotado, ahora además de celebrar que estas rutas con final en Malmö (Suecia) se repitan ven un "punto de inflexión" en la que pone rumbo a Barcelona.

Presentado en el catálogo comercial como "De la Costa Atlántica al Mediterráneo", este crucero partirá de Vigo el próximo 14 de septiembre. Este viaje de ocho días y siete noches a bordo del Zenith tocará los puertos de Lisboa, Tánger, Málaga, Alicante, Ibiza y Barcelona. El pasaje en un camarote interior cuesta desde 449 euros por persona "todo incluido".

Mucho antes de este que acaba en el Mediterráneo la Estación Maritima gestionará otras dos cruceros del Zenith. Ambos contienen estructuras de escalas gemelas: Vigo, Portland, Cherbourg, Dover, Ijmuiden y Malmö. Pero mientras la travesía del primero, el 27 de abril, arranca de Vigo, el del 7 de septiembre cubrirá la ruta a la inversa finalizándola en la terminal olívica. Esta diferencia apenas se traduce en el precio del pasaje. Los billetes se venden desde 619 euros por persona incluido el billete de avión para regresar desde Suecia o bien para volar hacía allí desde Peinador.

Otro de novedad de Pullmantur para el próximo año se encuentra en el propio barco. El aspecto que luce ya el Zenith en su interior ha cambiado de forma sustancia tras una reciente "revitalización" ejecutado en los astilleros de Navantia en Cádiz.

Primeros contactos

Tan pronto como Pullmantur inició esta semana la venta de las tres rutas tuvo noticias de la futura adjudicataria de la segunda terminal de cruceros que funcionará en la Estación Marítima. Contactos de momento informales con los que Atlantic Vigo Cruise Terminal -el nombre de la sociedad que presentó la única oferta presentada al concurso convocado por el Puerto- toma así posiciones en la negociación que se propone entablar para hacerse con la gestión de estos embarques. Como ventaja a su favor jugaría el hecho de que uno de sus accionistas, Incargo, es el consignatario en Vigo de los buques de la armadora española. Sin embargo, "nada está decidido", según fuentes comerciales de la armadora.

Praza da Estrela todavía no resolvió la adjudicación de la segunda terminal aunque esta semana, tras analizar el contenido de la propuesta de Atlantic, confirmó a sus responsables que la documentación reunía todas las condiciones exigidas. Ahora solo falta que el Consejo de Administración la apruebe -probablemente lo hará la próxima semana- para al cabo de un mes de exposición pública entregarle definitivamente las llaves del nuevo espacio, ubicado en el extremo del edificio orientado hacia Casa Pepe.