Indignación, enfado, desolación e impotencia. Los principales usuarios de la AP-9 entre Vigo y Redondela cargan contra Fomento por su decisión de volver a aplazar la gratuidad del peaje en dicho tramo alegando la necesidad de realizar un informe de tráfico de toda la comarca para estudiar el impacto que causaría en la principal autopista de Galicia. Los colectivos afectados denuncian falta de voluntad política por parte del Ejecutivo central, al que le exigen que cumplan la supresión del gravamen que anunció el anterior ministro, Íñigo de la Serna, para el mes de junio. "Es una tomadura de pelo. Cada vez que hay una noticia al respecto es negativa, y en este casi se agrava por las acciones que está llevando a cabo el Gobierno central en otras autopistas nacionales", critica Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP). En la misma línea se muestran los transportistas que día a día cubren ese trayecto y a los que el peaje les supone importantes pérdidas económicas. "La noticia es desoladora y perjudica mucho a nuestro sector. Cuando parecía que todo se iba a solucionar llega un nuevo frenazo en seco que se une a otras medidas muy dañinas anunciadas desde Madrid", apunta Ramón Alonso, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías (Asetranspo).

Los empresarios son uno de los colectivos más damnificados por el gravamen que hay en un trecho que consideran circunvalación de Vigo. Entienden que su eliminación es "sencilla" y advierten de que seguirán luchando para conseguirla. "Están mareando la perdiz mientras continúan subiendo los precios en la autopista más cara del país. No se dan cuenta de que la AP-9 es la columna vertebral de Galicia y la única vía de comunicación que existe entre los principales puertos de la comunidad. Nos estamos jugando mucho todos", asegura Cebreiros, que teme que la economía salga todavía más perjudicada tras la última decisión de Fomento. En este sentido, señala la pérdida de oportunidades de negocio en favor de las compañías portuguesas. "Ellos cuentan con muchísimas más ventajas y mejores infraestructuras. Pueden llegar antes y de manera más económica a Madrid. Igual ahora tenemos que dejar pasar operaciones de las que nos arrepentiremos", comenta el presidente de la CEP, que lamenta que cuando se consiga la gratuidad del peaje anterior a Rande "ya se habrá perdido mucho dinero por el camino".

El alcalde de Redondela, Javier Bas, califica la decisión del Ejecutivo central de "nefasta" y habla de actitud "casi miserable" de Fomento al entender que es "una tomadura de pelo" pedir un informe de tráfico de toda la comarca. "Somos el municipio más damnificado de todos. Partieron Chapela en dos cuando estaba en pleno auge y ahora están jugando con la calidad de vida que tienen nuestros vecinos", asegura. Por ello reclama el mismo trato que tuvo O Morrazo hace ya más de una década. "Nosotros no somos diferentes y lo de este martes fue otra pirueta del ministerio para dar largas. Si quieren que convoque de nuevo a los colectivos para que nos escuchen en Pontevedra y Madrid, lo haré", confiesa el primer edil redondelano.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presente en la comisión de seguimiento de la AP-9 del martes, mostró ayer su decepción por este nuevo "paso atrás" por parte del ministerio encabezado por José Luis Ábalos. "No comprendemos que ahora haya que hacer este nuevo estudio cuando ya había uno elaborado con anterioridad", señaló. Por su parte, la portavoz del PP local, Elena Muñoz, apuntó que la gratuidad del peaje "es fundamental para los vecinos de todo Vigo, de Redondela y para la mejora de la competitividad de nuestra industria".

Vázquez se reunió con los vecinos de Teis y Chapela para detallarles los nuevos pasos que exige el Gobierno central antes de valorar la supresión definitiva del gravamen en Redondela. Los colectivos vecinales creen que este nuevo retraso es un "pretexto absurdo" que pretende alargar una eliminación que consideran "justa" y "necesaria". "Siguen dando pasos hacia detrás cuando han tenido muchísimos años para acabar con el peaje más injusto de todo el país", indica el presidente de la Asociación de Vecinos de Chapela, Marcial Pérez. Los residentes exigen la gratuidad de dicho trecho para liberar de vehículos la N-552. "Tiene categoría de Nacional pero es una vía interurbana y los camiones pasan junto a las puertas de las viviendas", denuncia uno de los vecinos. Desde Teis piden, además, que se concreten "de una vez" plazos para que se cumplan todas sus demandas. "No se puede dilatar más en el tiempo porque nos cuesta dinero y salud", apunta Anxo Iglesias, su presidente, en relación también a los problemas de contaminación acústica.

Jorge Cebreiros - Pres CEP

"Están mareando la perdiz mientras continúan subiendo los precios"

Ramón Alonso - Pres. Asetranspo

"La noticia es desoladora y perjudica mucho a nuestro sector"

Javier Bas - Alcalde Redondela

"La actitud de Fomento es casi miserable y esta es una decisión nefasta"

Anxo Iglesias - Pte. Vecinos Teis

"No se puede dilatar más en el tiempo porque nos cuesta dinero y salud"