Las intensas precipitaciones de los últimos días dan un respiro a la ciudad. La capacidad del embalse de Eiras aumentó 17 puntos desde este lunes hasta situarse al 71%. Las previsiones para los próximos días avanzan más lluvias que podrían aumentar la cifra hasta el 80% a final de semana, el máximo permitido para esta época del año. El alcalde Abel Caballero da por "solucionado" el problema de la sequía en Vigo. "Lo tenemos resuelto pero es necesario seguir con la cultura de ahorro del agua", apunta.

La presa situada en Fornelos do Monte abastece a más de medio millón de personas de Vigo y su comarca y su estado es mucho mejor que el de hace un año, cuando la falta de chubascos causó el pánico en el área. "A estas alturas de 2017 estábamos casi en el 40% y ahora nos encontramos en la media de los últimos diez años. La presa de Eiras, que es muy pequeña para la población que abastece, dispone de una cuenca muy generosa y con las lluvias se suele llenar", comenta el regidor olívico, que mantiene su preocupación por el tema del abastecimiento. "Este fin de semana estuve con el secretario de Estado de Medio Ambiente para resolver el problema. Ambos coincidimos en que hay que elaborar un proyecto que garantice plenamente el suministro", apunta Caballero. Las tres propuestas que hay sobre la mesa son la construcción de una nueva presa, la ampliación de la ya existente en Eiras o el trasvase directo desde el Miño.

La diferencia de precipitaciones respecto al inicio de noviembre del año pasado es notoria. De hecho, solo entre el pasado domingo y el martes cayó más agua que en todo el mes en 2017. La estación de Meteogalica ubicada en la avenida de Madrid recogió más de 90 litros por metro cuadrado (l/m2) entre los tres días. El observador meteorológico no acumulaba tres días consecutivos tan lluviosos desde febrero de 2016.