Desde el mes de junio, en el área sanitaria de Vigo se han jubilado 7 médicos de Primaria; se han ido otros 8 a través del concurso de traslados y 5 por la última Oferta Pública de Empleo; tres renunciaron a contrato para irse fuera; y otro profesional se liberó para ejercer representación sindical. Son 24 huecos a los que, en estos momentos, se suman 42 bajas por incapacidad temporal -incluidos pediatras-. Ante la escasez de sustitutos para cubrir las urgencias extrahospitalarias, el Sergas ha echado mano de dos mecanismos: ha ofertado a los 434 facultativos de familia que tiene en plantilla una extensión voluntaria y retribuida de su jornada y de aumentos "puntuales" de las jornadas de los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

La lista de sustitutos tiene hoy 22 médicos de familia -que se utilizan tanto para cubrir las plazas de esta especialidad en centros de salud y PAC como las de pediatría en Primaria- y están todos contratados. El listado acaba de mermar con la estabilización de 25 médicos de familia, que desde el 25 de octubre ocupan plazas en interinidad. De este modo, gente que antes hacían hasta 190 horas al mes como eventuales, ahora tienen 130. La directora de Recursos Humanos de la EOXI de Vigo, Ana Comesaña, confiesa que contaban con su colaboración en jornada complementaria. "Pero no ha sido tan grande como esperábamos", lamenta. El motivo son las futuras oposiciones, que tienen el 24 y 25 noviembre. "Algunos de estos eventuales que han trabajado muchísimo durante el verano, han pedido vacaciones para ello y se las hemos dado".

Las bajas afectan principalmente a los PAC, en los que el 15% de la plantilla está en esta situación, mientras que entre los médicos de familia está en un 6%. Los 434 médicos de familia del área tienen hasta el lunes para responder a la oferta de jornada complementaria voluntaria en PACs. Ya hay un 16% que lo hace habitualmente. Desde la CIG, Manuel González Moreira, pide incentivar a los profesionales con un sistema de guardias localizadas para que haya gente disponible y avisada cuando surja un imprevisto.

Pero advierte que todo pasa, primero por "dar una respuesta negociada al conflicto" que se arrastra en los PAC desde hace diez meses. A través de un comunicado, 55 de sus profesionales consideran estos aumentos de sus jornadas con guardias de 17 y 24 horas en sus días de descanso como "la última vuelta de tuerca".

65 horas de guardia en 5 días

Así, se dio el caso de una profesional, con dos hijos menores, a la que ordenaron 65 horas de trabajo en cinco días, divididas en tres guardias "por necesidades del servicio". Tenía una programada de 24 horas el domingo 30 y otra hoy, de la misma duración, y le ordenaron una tercera de 17 horas el martes. El Sergas alega que era la única del PAC de Porriño que lo podía hacer y que llevaba 8 turnos en cinco semanas. Recuerda que las jornadas en PAC están en 1.451 horas al año y la Administración puede aumentarlas por necesidades asistenciales en un primer tramo hasta los 1.570 y en un segundo, hasta las 2.093.

El personal de PAC señala que se ordenan estas guardias extra "sin posibilidad de réplica". "Y no es una excepción, desgraciadamente es la tónica de las últimas semanas", resaltan en el escrito en el que hablan de "condiciones laborales extremas". Critican que estén "obligados" a trabajar "sobrepasados de horas, extenuados" lo que "influye directa y negativamente en la calidad de la asistencia". Advierten de que "no sería extraño pensar que en los próximos días" el 15% de bajas "pudiera aumentar por la presión a la que la EOXI de Vigo está sometiendo a sus trabajadores". Detallan que se suspendieron casi todos los permisos y que es muy difícil acogerse a una reducción de jornada para cuidado de hijos o familiar dependiente. "Es una lotería poder gozar de un día de libre disposición" y un "sinvivir" planificar un viaje en vacaciones "porque quizás a última hora aparezcan denegadas".