Zona Franca ya ha decidido el contenido que proporcionará al edificio Siemens de la ETEA, y también qué entidad participará en su desarrollo y aprovechamiento: Asime, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia. El Consorcio y la patronal gallega del metal colaborarán para convertir este vetusto inmueble incluido en el proyecto del Campus del Mar en un centro de excelencia internacional vinculado a la industria marina, según confirmaron ayer a FARO el delegado de Zona Franca, David Regades, y el secretario general de Asime, Enrique Mallón. El presupuesto que se estima para la transformación del Siemens -sin incluir equipamientos- es de 4 millones de euros, con un plazo máximo para su puesta en marcha de tres años.

Regades, que ayer mantuvo su primer encuentro con la junta directiva de Asime, presidida por Justo Sierra (Urovesa), explicó que su idea es replicar en el edificio Siemens de la ETEA el modelo del World Car Center de la avenida de Portanet, un complejo orientado exclusivamente a la automoción que acogerá la aceleradora de start-ups del sector, la incubadora High Tech Auto, un laboratorio de prototipos, oficinas para empresas y un auditorio, pero centrándolo en la industria marina. "Consideramos que en este proyecto nuestro socio tiene que ser Asime", reconoció el delegado de Zona Franca. Este nuevo centro, según los planes del Consorcio, abordará todas las actividades relacionadas con la industria marítima, desde la construcción y reparación de buques a la eólica offshore, el turismo náutico, etc.

Mallón reconoció que ambas entidades aspiran a convertir el Siemens en un centro de excelencia internacional en tecnologías de producción vinculadas al mar, y que pese a que se trata de un proyecto en una fase muy temprana, ya se está trabajando en doce tecnologías concretas vinculadas a la nueva industria 4.0, como la realidad aumentada, la visión artificial, el big-data? "Queremos que sea un centro de vanguardia en el que las empresas puedan mostrar las capacidades de la industria y el sector metalúrgico gallego, sobre todo el relacionado con el ámbito marítimo", apuntó. Sobre el plazo estimado para la puesta en marcha del nuevo Siemens, el secretario general de Asime aseguró que han propuesto a Zona Franca un horizonte "no más allá de tres años".

Regades explicó que Zona Franca asumirá la transformación del inmueble y su gestión, y que cuenta con Asime para su diseño y la concreción de las necesidades de las empresas que lo vayan a utilizar (equipamientos necesarios, etc.). Añadió que como el WCC de Portanet también contará con laboratorios y un centro de negocios. Tras su llegada al Consorcio, Regades pactó con la Universidad de Vigo un cambio en los usos futuros de los edificios Faraday y Siemens, quedando el primero en manos de la Uvigo para proyectos de innovación, y el segundo centrado en la industria y el emprendimiento.

Para el WCC, la Zona Franca ha convocado un concurso de ideas con un premio de 700.000 euros para el proyecto ganador, y seis accesits de 4.000 euros para los otros finalistas. Regades aspira a una construcción singular como la del Edificio Burgo de Oporto, obra del Pritzker Eduardo Souto de Moura.