El tejado de la Estación Marítima quedó ayer más despejado con la retirada de una antenas del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Vigo. Un mecanismo que posteriormente se trasladó a la Escuela Naval de Marín donde con su activación en las próximas semanas pasará a formar parte del entramado de comunicaciones sobre el que se apoyará el centro vigués para vigilar las aguas de la Ría de Pontevedra, también de su competencia, aunque en este caso solo a efectos de regulación del tránsito de buques, y no de emergencias, servicio que sí atiende en las viguesas.

Con la entrada en funcionamiento de la torre de comunicaciones en los montes de San Miguel de Oia hace más de un año, la observación del tráfico marítimo en la Ría de Vigo por parte del CCSM había quedado muy reforzada. Hasta el punto de hacer prescindibles algunos dispositivos ubicados en diferentes puntos de la ciudad, como esta antena de la Estación Marítima que ahora continuará su vida útil en la Escuela Naval de Marín, donde sí servirá para aumentar la cobertura de los radares sobre la Ría de Pontevedra. Otros sistemas retirados a consecuencia de la reconfiguración provocada por el estreno la estación en los montes comunales estaban sobre los edificios de la isla de Toralla y del hotel Bahía.

Estos cambios no implicarán ninguna merma en la actividad de los controles vigueses del tráfico. "Simplemente esta antena junto a otros sistemas que instalará el puerto de Marín en este mismo punto de la Escuela Naval mejorará la señal sobre la Ría de Pontevedra. Porque en cuanto a la de Vigo, desde que funciona Oia la cobertura es inmejorable", destaca el jefe de Salvamento Marítimo, José María Suárez-Llanos.