El gobierno local resuelve la convocatoria de las ayudas extraordinarias a familias y entregará en las próximas semanas los 2,5 millones de euros con los que está dotado el "cheque social". El expediente se con un total de 5.611 órdenes de pago se aprobará el jueves en la Junta de Gobierno Local y a partir de la próxima semana se empezará a llamar a los beneficiarios para darles cita previa.

Son un total de 1.937 ayudas para comida que se cargan en una tarjeta monedero, otras 1.937 para suministros energéticos y 7.737 para abonar alquileres e hipotecas y evitar desalojos. Las cifras las acaba de facilitar el alcalde, Abel Caballero, que destacó que este programa no tiene reflejo en ninguna otra urbe gallega.

Los beneficiarios del cheque social del Concello de Vigo pueden ser ciudadanos individuales o unidades de convivencia que tengan residencia efectiva en el municipio y lleven más de tres años empadronados en en la ciudad. Los ingresos máximos establecidos descontados los gastos de alojamiento son de 300 euros para hogares unifamiliares y de hasta 550 euros para aquellos en los que convivan seis o más personas juntas.

En 2017 se atendieron 1.947 peticiones y se desecharon 840 por incumplir los requisitos o realizar mal los trámites. "Gracias a este plan, a lo largo del año pasado un total de 25 personas trabajaron durante todo el año en la limpieza de los montes de Vigo y gracias a eso el pavoroso incendio de octubre tuvo menos alcance", destacó Abel Caballero a principios de este año para resaltar la importancia de esta iniciativa que valora, entre otros factores, el desarrollo de actividades de colaboración con concejalías municipales, la cooperación entre entidades, el número de beneficiarios y el tiempo de duración de los contratos. Los interesados deben estar inscritos en el Registro Municipal de Asociaciones.