La planta de Vigo del Grupo PSA realizará el montaje de las baterías de ion-litio que usarán los nuevos vehículos eléctricos e híbridos enchufables que la multinacional automovilística francesa producirá en Europa. Lo confirmó el director Industrial y vicepresidente ejecutivo de PSA, Yann Vincent, tras conocerse que en los próximos dos años el consorcio lanzará quince modelos con estos nuevos sistemas de propulsión -uno de ellos, el nuevo todocamino V20 de Balaídos-, y que el objetivo es que todas las gamas de vehículos Citroën, Peugeot, DS y Opel estén totalmente electrificadas en el horizonte de 2025.

Vigo cuenta desde 2013 con el único taller de ensamblaje de baterías de ion-litio del grupo, 850 metros cuadrados de instalación distribuidos en tres áreas: montaje, logística y control de calidad. Esta nave (05) se puso en marcha para dar servicio a la versión eléctrica de la segunda generación de las furgonetas Berlingo-Partner, con una producción diaria actual de en torno a diez unidades. Allí se integran los distintos módulos y sistemas de las baterías -que se importan desde Japón- y luego en Montaje la preparación de los órganos mecánicos (motor, ejes, baterías y otros elementos) se hace en un taller auxiliar comunicado con la línea principal.

La idea que tiene PSA es que Vigo no realice solo el montaje de baterías para sus propios vehículos, sino para todos los que se van a fabricar en el conjunto de plantas del grupo en Europa. Al menos en una primera fase. La multinacional que preside Carlos Tavares ya tiene previsto replicar el taller de baterías de Balaídos en el centro eslovaco de Trnava, y, a medio plazo, en otras fábricas terminales. "Se montarán [las baterías] inicialmente en España, en nuestra fábrica de Vigo, que ya ensambla la batería de la versión eléctrica del Berlingo; luego en la República Checa, en Trnava. Pero a medida que crezca nuestro volumen de ventas, integraremos este conjunto lo más cerca posible de los puntos de consumo, es decir, las fábricas de terminales", reconoció Vincent al diario francés L'Est Républicain.

Fuentes de PSA explican que Balaídos aún no ha empezado a exportar baterías a otras plantas, pero que lo hará en cuanto se inicie la producción de los nuevos eléctricos e híbridos enchufables. El grupo anunció hace unas semanas que todos los modelos que salgan al mercado a partir de ahora tendrán su versión 100% eléctrica o híbrida plug-in, lo que afectará a quince siluetas en los próximos dos años. En concreto, serán ocho híbridos recargables (entre ellos, el DS 7 Crossback E-Tense 4×4, los Peugeot 3008, 508 y 508 SW, el Citroën C5 Aircross y el Opel/Vauxhall Grandland X) y siete eléctricos cero emisiones, como el DS 3 Crossback E-Tense, el Opel Corsa y el Peugeot 2008 (proyecto V20).

Vigo, en vanguardia

Balaídos siempre ha ido por delante en el grupo en cuanto a coches ecológicos. El primer eléctrico vigués fue una versión de la Citroën C15 (derivada del Visa), que salió a la venta en 1989 después de dos años de pruebas, y de la que llegaron a comercializarse 402 unidades. La C15 Electro Van tenía una autonomía de entre 70 y 90 kilómetros y una velocidad máxima de 90 km/h, y su comercialización fue exclusiva para flotas de empresa. A este modelo le siguieron las versiones eléctricas de los primeros Citroën Berlingo y Peugeot Partner (proyecto M59), que se fabricaron entre 1997 y 2005. Balaídos produjo unas 4.500 unidades, que se exportaron directamente al municipio francés de La Rochelle o como flotas de empresa. Éstas ya tenían una autonomía de más de 100 kilómetros y en su interior llevaban dos baterías: una generaba la fuerza motriz del vehículo y la segunda, abastecía de energía a los dispositivos auxiliares, como los faros.

Ya en 2013, y después de un desarrollo conjunto con la multinacional japonesa Mitsubishi, PSA-Vigo lanzó la versión eléctrica de los actuales Berlingo y Partner, convirtiéndose de esta forma en la primera y única fábrica del grupo francés en producir en serie coches eléctricos (el resto de modelos de la gama eléctrica se producían en Japón). Estos vehículos comerciales ya ofrecen una autonomía de 170 kilómetros y dos modos de recarga, uno rápido (380 V), con un tiempo máximo de 30 minutos para una carga al 80%, y otro normal (230 V), con un tiempo máximo de 8 horas.

Ahora le toca el turno a las nuevas furgonetas K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Rifter-Partner y Opel Combo), que como avanzó FARO tendrán versión eléctrica -aunque el grupo matizó recientemente que esa conversión está en estudio y que la oferta eléctrica se reduce por ahora a la generación anterior-, y al todocamino V20. Estos nuevos modelos ya contarán con unas prestaciones y autonomía muy superiores (300 kilómetros).