El PSOE estudiará dejar la comisión que se constituyó ayer para investigar el accidente de O Marisquiño. El diputado socialista Abel Losada tachó el órgano de "espurio y partidista" y sugirió que el PSOE no participará si "la mayoría absoluta la controla y hace lo que literalmente quiera". "Estamos asistiendo a una utilización espuria del Parlamento. Intentan desgastar al alcalde y conseguir en la cámara, con un desgraciado accidente, lo que no son capaces de conseguir en las urnas", censuró Losada.

"Participaremos en ella siempre que se garanticen unas mínimas normas de seguridad de integridad moral", incidió el socialista.

La comisión, que se crea con el objetivo de esclarecer las causas del accidente y dirimir responsabilidades políticas, se constituyó ayer. El órgano estará presidido por la popular Cristina Isabel Romero y tendrá como vicepresidente a Jacobo Moreira (PP). La secretaría recaerá sobre Carmen Santos, de En Marea. En cuanto a los vocales, el PP dispondrá de cinco: Jaime Castiñeira, Teresa Egerique, María Ángeles García, José Alberto Pazos y Paula Prado. El PSOE suma dos (Abel Losada y Patricia Vilán), En Marea uno (Luis Villares) y el BNG otro (Xosé Luis Bará).

Una vez constituida la comisión de manera formal, ahora el órgano deberá diseñar su reglamento. A partir de ese momento, hasta pasada la mitad de octubre no concluirá el plazo para presentar las propuestas de trabajo. Una vez sean aprobadas, la comisión podrá arrancar de forma efectiva.

La popular Teresa Egerique recordó que la comisión se organiza en el Parlamento de Galicia "porque en Vigo no se puede hablar de este tema". "Tenemos una mordaza, el alcalde de Vigo dio carpetazo y no se puede hablar del accidente", criticó la diputada y concejala del PP antes de cuestionar la falta de transparencia del Concello.

"Lamentamos la cerrazón de Caballero de abrir una comisión de investigación; lo normal es que se investigue allí. Si no puede ser buscaremos que sea aquí", abundó Villares, de En Marea. Desde el BNG Ana Pontón pidió también "agilidad" en los trabajos del órgano.

En Vigo la portavoz del PP, Elena Muñoz, criticó que Caballero no permaneciese el miércoles durante el debate sobre la investigación en el pleno local. El regidor aseguró que la comisión es "ruido político" y no aclaró si comparecerá.